jueves, 10 de julio de 2008

El Swayamvar.

EM, VyS, 10-07-08.

Fue como esos mágicos cuentos infantiles sobre reyes, princesas y sus amores plebeyos. El martes en la noche, unas 15 mil personas asistieron al primer matrimonio por concurso celebrado en décadas en la India, en el cual la novia escoge marido de entre aquellos candidatos que saben la respuesta a una filosófica pregunta de su padre. Hace un mes, en Ghumka (región de Chhatisgarh), Ramratan Thakur anunció que casaría a su hija según el método Swayamvar con un joven capaz de responder a sus preguntas sobre la creación del hombre.

El Swayamvar, práctica casi desaparecida, consiste en la convocatoria pública de una ceremonia por parte del padre de la novia, a la que asisten los candidatos dispuestos a desposarla.

La larga espera de la novia terminó con la llegada del joven tribal Ghanaram, quien, siguiendo un viejo himno hindú, respondió: "El cuerpo está hecho de cinco elementos: la tierra, el agua, el aire, el espacio y el fuego". "Ese joven es el candidato perfecto para mi hija porque ha respondido satisfactoriamente a mi pregunta", exclamó el padre. Entre aplausos y cánticos religiosos, la joven, vestida de boda, caminó hacia él y le puso una guirnalda al cuello.

No hay comentarios: