miércoles, 23 de julio de 2008

Ciencia del deporte: bateristas hacen más ejercicio que futbolistas.

EM, VyS, 23-07-08.

Un estudio inglés midió el desgaste físico de ambas actividades. El músico Clem Burke estuvo en la mira.

Al músico se le realizaron tests para medir la presión, ritmo cardíaco y capacidad pulmonar, entre otros, mientras ensayaba y en presentaciones en vivo.

---

Durante ocho años, el baterista de Blondie participó en un estudio como conejillo de Indias. La investigación, realizada por científicos del deporte británicos, fue bautizada como "Clem Burke Drumming Project".

El objetivo era desentrañar el desgaste físico de un baterista durante una presentación. La conclusión fue entregada ayer: los bateristas de las bandas de rock se ven sometidos a un esfuerzo físico mayor que el de los futbolistas profesionales.

Según el informe de las universidades de Chichester y Gloucestershire, el esfuerzo de un astro como el portugués Cristiano Ronaldo en un duro partido de fútbol es bastante equivalente al del músico británico Clem Burke en un show de unos 90 minutos.

Pero los investigadores, dirigidos por el científico Marcus Smith, advierten que los bateristas tienen muchas más actuaciomes en vivo que los jugadores en la cancha.

"Los músicos necesitan una resistencia extraordinaria, sobre todo cuando están de gira", aseguró Smith.

Una serie de mediciones realizadas a Ronaldo y Burke demostraron, entre otras cosas, que su ritmo cardíaco es casi el mismo en actuaciones de 90 minutos en la cancha o en el escenario: entre 140 y 150 latidos por minuto, con máximos de 190.

También es parecido el consumo de calorías, de entre 400 a 600 por hora.

La diferencia de rendimiento radica, según los científicos, en el número de actuaciones, aunque en el estudio no se tuvieron en cuenta los entrenamientos ni los ensayos.

"Los futbolistas tienen 40 a 50 partidos por año", según Smith. En cambio, Clem Burke dio 100 conciertos en 12 meses. "Los jugadores consideran exigente tener un partido de la Liga de Campeones cada dos semanas, pero estos chicos hacen eso diariamente cuando están de gira".

Los datos del estudio servirán para un proyecto de ayuda a niños con sobrepeso, quienes en el futuro podrán jugar en un "laboratorio de batería" en la Universidad de Gloucestershire e intentar consumir tantas calorías como en un concierto.

No hay comentarios: