lunes, 28 de julio de 2008

Salud mental en el adulto mayor:

EM, VyS, 28 de julio de 2008.

Planificar la vejez y tener amigos ayuda al bienestar emocional.

Los principales nudos psicológicos se asocian a la angustia de depender de otros y a enviudar.

CAROLINA DISEGNI GILI.

---

Según los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre la Calidad de Vida en la Vejez 2007, el 36% de los adultos mayores tiene problemas de ánimo. Además, según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2006, del Ministerio de Salud, el 36,8% de los mayores de 65 se siente nervioso y ansioso.

Diversos nudos emocionales propios de esta edad pueden generar problemas psicológicos, como la angustia que provoca la soledad tras la partida de un ser querido.

Marta Baines (85) enviudó el año pasado tras 55 años de un feliz matrimonio. "Me dio una tristeza inmensa, me sentía muy sola y lo extrañaba, pero me propuse no echarme a morir. A la semana ya estaba de vuelta en la clase de baile, donde están mis amigas que me han apoyado".

Según la doctora Graciela Rojas, directora de la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile, las redes sociales son fundamentales para superar un duelo normal de un año y si los lazos se han distanciado se pueden recuperar. "Muchas veces las amigas están esperando un simple llamado de teléfono para empezar a juntarse".

La jubilación es otro tema que si no se planifica puede ser conflictivo. "Los mayores tienen que reinventarse, buscar una actividad que los motive, para lo cual ayuda hacer una retrospectiva de los proyectos que fueron quedando en el camino", explica la psiquiatra Susana González, del Programa del Adulto Mayor de la UC.

Escribir un libro, pintar, dibujar, armar un emprendimiento y hasta hacer clases pueden ser algunas actividades. Ese es el caso de Amparo Borreda (67), que a sus 62 años estudió gerontología social en la U. del Adulto Mayor. Hoy hace clases de estimulación cognitiva a otros mayores.

La posibilidad de enfermarse gravemente, perder autonomía y tener que depender de los demás es otra de las situaciones que provocan angustia.

Para la doctora Graciela Rojas, es importante que los mayores se planteen esa posibilidad antes de que llegue, de manera que los hijos tengan una noción de cómo abordar el problema. "Muchos mayores deciden con antelación que vivirán en un hogar de reposo, guardan ahorros para ello y hasta los escogen anticipadamente".

Para la socióloga Carmen Barros, académica del Instituto de Sociología UC y experta en gerontología social, es clave la capacidad de adaptación de la persona.

"Los mayores tienen la sabiduría para encontrar la manera de adaptarse. La mayoría puede tolerarlo. Sólo cerca de un 10% cae en una profunda desesperanza y tedio por vivir", explica. En esos casos es importante consultar con un especialista para iniciar una psicoterapia.

Una apreciación similar tiene la doctora Susana González. "Los adultos mayores cuentan con más recursos de lo que uno espera para enfrentar difíciles situaciones".

Según la especialista, recordar cómo se actúo frente a otros problemas a lo largo de la vida ayuda a enfrentar de mejor manera el conflicto actual.

"La familia es el colchón de apoyo para los mayores. Planificar actividades familiares disminuye sus angustias cotidianas. Es un mito que los adultos mayores son frágiles; la mayoría tiene las estrategias emocionales para superar los conflictos.".

Depresión en la adultez.

Para el psiquiatra Jorge Calderón, especialista en adultos mayores de la UC, existe una errada visión de que en la vejez es normal la depresión.

"Es importante consultar ante síntomas como tristeza vital sostenida por al menos dos semanas, disminución de la motivación, o la dificultad de sentir placer por las cosas que antes interesaban".

Si a ello se suman otros males como insomnio, disminución del apetito o somatización, es casi seguro que se está ante una depresión, que debe tratarse oportunamente.

Según el especialista, el tratamiento consiste principalmente en antidepresivos y psicoterapia, porque "otro mito que es importante derribar es que los mayores no pueden recibir psicoterapia".

De lo contrario se corre el riesgo de otro problema más serio, como el suicidio, cuyas tasas de prevalencia son más altas en esta etapa de la vida.

Consumo de antioxidantes.

Lunes 28 de julio de 2008.
Dr. Mauricio Purto.

Aunque los efectos benéficos del ejercicio físico son conocidos, se han discutido sus potenciales efectos negativos. El principal es la liberación de radicales libres, que inciden en enfermedades cardiovasculares y el cáncer e inducen el envejecimiento de los tejidos.

Pero hay sustancias que ayudan a detener el impacto de las moléculas tóxicas que genera el ejercicio. Se llaman antioxidantes. Se encuentran en muchos alimentos, como las frutas (frutillas, arándanos, noni), las verduras (brócoli), las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

En la última década, los antioxidantes han invadido el mercado de los ergogénicos con la promesa de una restauración eficiente del ejercicio, protección celular y desacelerar el proceso de envejecimiento.

El efecto de las sustancias es neutralizar el impacto de moléculas tóxicas que generamos, llamadas radicales libres, capaces de destruir fácilmente las células. Una célula humana puede producir más de 10 mil moléculas de radicales libres en su metabolismo diario, un proceso estimulado por el ejercicio.

Los radicales se liberan cuando el cuerpo procesa los alimentos o por la exposición al humo del tabaco, al esmog o la radiación. Los radicales libres inciden en enfermedades cardiovasculares y el cáncer e inducen el envejecimiento de los tejidos.

Para liberar la energía presente en los azúcares, grasas y proteínas necesitamos el oxígeno como factor oxidante. Y el resultado final de esta combustión es siempre dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Este proceso ocurre en la mitocondria. Aproximadamente un 2 a 5% de este oxígeno generará compuestos oxigenados tóxicos para la célula, llamados radicales libres.

El ejercicio físico aeróbico produce un aumento de la combustión biológica, y libera una mayor cantidad de radicales libres con toxicidad celular, quedando así las personas con un hábito deportivo más expuestas a sus efectos que la población sedentaria.

Un radical libre es una molécula altamente reactiva desde el punto de vista químico. Se trata del mismo tipo de compuestos que se producen por factores externos como el calor o la radiación ionizante.

Una acumulación de radicales libres en el cuerpo aumenta el riesgo de daño celular. Estas incluyen el material genético, las proteínas y las grasas estructurales de la membrana celular que ayuda a aislar a la célula de agentes dañinos como toxinas y carcinógenos.

Así, el efecto mayor de los radicales libres es sobre las grasas poliinsaturadas de la membrana celular que se daña por un efecto llamado peroxidación de lípidos que vulnera a partir de esto a toda la célula.

Aunque el organismo no puede impedir la liberación de radicales libres a partir de la combustión biológica, sí tiene mecanismos de defensa naturales. Estos incluyen enzimas antioxidantes como la catalaza, la glutatión peroxidasa, la superóxido dismutasa y ciertas proteínas que ligan metales.

Los agentes nutritivos como las vitaminas A, C y E, y el precursor de la vitamina A, el betacaroteno, brindan protección celular como antioxidantes.

Los estudios demuestran que una dieta que proporcione niveles apropiados de vitaminas antioxidantes, especialmente C y betacaroteno, reduce el riesgo de cáncer.

Aunque los efectos benéficos del ejercicio físico son conocidos, se han discutido sus potenciales efectos negativos, basados en el aumento de radicales libres que se producen al elevar el metabolismo aeróbico. Esto porque la actividad aeróbica aumentada y la mayor producción de radicales libres superaría nuestras defensas naturales.

La contraposición es que mientras la producción de radicales libres puede aumentar durante el ejercicio, nuestras defensas biológicas también lo hacen, adaptándose a los requerimientos del entrenamiento físico aeróbico produciendo más antioxidantes. Este argumento es apoyado por las investigaciones que muestran los efectos benéficos del ejercicio físico regular en la incidencia de varias formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Se argumenta que el daño potencial de los radicales libres aumenta durante el trauma, el estrés, el daño muscular, el ejercicio y los contaminantes ambientales. Con el ejercicio, el riesgo parece depender de la intensidad y del estado físico de los sujetos, debido a que el ejercicio exhaustivo realizado por individuos no entrenados es más proclive a producir daño o estrés oxidativo en los músculos.

Así y todo, surgen dos preguntas. Una es si los individuos físicamente activos son más susceptibles al daño de radicales libres, y la otra, si se requiere un suplemento mayor de antioxidantes en ellos. En relación con la primera cuestión, la investigación sugiere que los humanos bien nutridos tienen defensas naturales para su protección. Repetidas cargas de ejercicio, a pesar del aumento de la liberación de radicales libres, no produjeron "estrés oxidativo" y tampoco agotaron las defensas antioxidantes.

Respecto a la segunda pregunta, hay menos consenso. La investigación sugiere que los antioxidantes ayudan al proceso de restauración de los deportistas y por eso se aconseja su suplemento en deportistas, sobre todo en el estrato de alto rendimiento.

Los efectos antioxidantes del selenio y del cromo están probados. Pero, más allá de los suplementos dietéticos, una recomendación es el consumo de una dieta balanceada que contenga frutas, granos y vegetales. Para todos.

miércoles, 23 de julio de 2008

Ciencia del deporte: bateristas hacen más ejercicio que futbolistas.

EM, VyS, 23-07-08.

Un estudio inglés midió el desgaste físico de ambas actividades. El músico Clem Burke estuvo en la mira.

Al músico se le realizaron tests para medir la presión, ritmo cardíaco y capacidad pulmonar, entre otros, mientras ensayaba y en presentaciones en vivo.

---

Durante ocho años, el baterista de Blondie participó en un estudio como conejillo de Indias. La investigación, realizada por científicos del deporte británicos, fue bautizada como "Clem Burke Drumming Project".

El objetivo era desentrañar el desgaste físico de un baterista durante una presentación. La conclusión fue entregada ayer: los bateristas de las bandas de rock se ven sometidos a un esfuerzo físico mayor que el de los futbolistas profesionales.

Según el informe de las universidades de Chichester y Gloucestershire, el esfuerzo de un astro como el portugués Cristiano Ronaldo en un duro partido de fútbol es bastante equivalente al del músico británico Clem Burke en un show de unos 90 minutos.

Pero los investigadores, dirigidos por el científico Marcus Smith, advierten que los bateristas tienen muchas más actuaciomes en vivo que los jugadores en la cancha.

"Los músicos necesitan una resistencia extraordinaria, sobre todo cuando están de gira", aseguró Smith.

Una serie de mediciones realizadas a Ronaldo y Burke demostraron, entre otras cosas, que su ritmo cardíaco es casi el mismo en actuaciones de 90 minutos en la cancha o en el escenario: entre 140 y 150 latidos por minuto, con máximos de 190.

También es parecido el consumo de calorías, de entre 400 a 600 por hora.

La diferencia de rendimiento radica, según los científicos, en el número de actuaciones, aunque en el estudio no se tuvieron en cuenta los entrenamientos ni los ensayos.

"Los futbolistas tienen 40 a 50 partidos por año", según Smith. En cambio, Clem Burke dio 100 conciertos en 12 meses. "Los jugadores consideran exigente tener un partido de la Liga de Campeones cada dos semanas, pero estos chicos hacen eso diariamente cuando están de gira".

Los datos del estudio servirán para un proyecto de ayuda a niños con sobrepeso, quienes en el futuro podrán jugar en un "laboratorio de batería" en la Universidad de Gloucestershire e intentar consumir tantas calorías como en un concierto.

martes, 22 de julio de 2008

Cantidad y calidad de entrenamiento: ¿cuánto ejercitar?

Lunes 23 de julio de 2007.
Dr. Mauricio Purto.

Los adultos sanos deben tener en cuenta una serie de aspectos antes de entusiasmarse con la práctica sistemática de actividad física.

El deporte es salud, pero la dosis hace el veneno. En la esfera de la alta competencia, del alto rendimiento, el deporte es abuso, y por tanto propende a la enfermedad. De esto se desprenden dos cuestiones. Primero, una recomendación de cantidad y calidad de ejercicio en personas sanas que quieren experimentar el vigor, la vitalidad y el éxtasis del ejercicio. Y también cómo ejercitar para evitar enfermedad y lesiones en la esfera del deporte altamente competitivo.

Basada en la evidencia que existe en lo concerniente a prescribir ejercicios para adultos sanos y la necesidad de normas, la Asociación Americana de Medicina Deportiva estableció las siguientes recomendaciones sobre la cantidad y calidad del entrenamiento para desarrollar y mantener la aptitud cardiorrespiratoria y la composición corporal en el adulto sano:

Frecuencia del entrenamiento: 3 a 5 veces por semana.

Intensidad del entrenamiento: 60% al 90% de la reserva máxima de frecuencia cardiaca, 50% al 85% del máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.). Para este cálculo se debe ejercitar aeróbicamente caminando, corriendo o pedaleando una bicicleta, aumentando la intensidad del ejercicio paulatinamente hasta "ir quedando sin aire" y midiendo entonces el pulso hasta considerar un máximo.

Duración del entrenamiento: 15 a 60 minutos de actividad aeróbica continua. La duración depende de la intensidad de la actividad; por lo tanto, a menor intensidad de la actividad, ésta debe ser realizada por un período más largo. Sin duda, se logra mayor efectividad en los programas de mayor duración, y sumado a los riesgos potenciales y a los problemas asociados con actividades de mucha intensidad, se recomienda para el adulto no atleta una actividad de larga duración y de intensidad baja o moderada.

Tipo de actividad: Cualquiera que utilice los grandes grupos musculares, que pueda ser mantenida en forma continua, que sea rítmica, cíclica y aeróbica por naturaleza. Por ejemplo, carrera-trote, caminatas, excursiones a pie, natación, patinaje; ciclismo, remo, esquí de cross country, salto a la cuerda y actividades deportivas de resistencia.

Frecuencia, intensidad y duración del entrenamiento son estímulos para producir el efecto de entrenamiento. En general, a más bajo estímulo, más bajo el efecto de entrenamiento, y a mayor estímulo, mayor efecto. Se ha demostrado también que menos de dos días por semana de entrenamiento de resistencia, a menos del 50% del máximo consumo de oxígeno, y menos de 10 minutos por día, son inadecuados para el desarrollo y mantenimiento de la aptitud para adultos sanos.

Además del entrenamiento, la restauración tras el ejercicio y el llamado "entrenamiento invisible" (es decir, la forma de vida que se lleva "fuera de las pistas") son fundamentales en la respuesta al entrenamiento, en el rendimiento y para que el deporte sea salud.

Paso a paso. Para mejores resultados, el entrenamiento debe ser realizado en forma continua. No basta con "matarse" un día a la semana.

¡Ojo con las manos!

EM, deportes, Lunes 21 de julio de 2008.

Los ejercicios de fortalecimiento, como apretar una pelota de tenis, ayudan a prevenir muchas de las lesiones del complejo formado por dedos, metacarpo y muñeca.

Dr. Mauricio Purto.

---

La mano humana es una herramienta que evolucionó como ninguna en el reino animal. Y es, quizás, causa y efecto del desarrollo de nuestro cerebro. Ambos, mano y cerebro humano adaptaron la naturaleza al hombre cambiando el mundo hasta hoy.

Aplicada a destrezas finas y gruesas, la mano sorprende en todos los ámbitos del quehacer humano. Y por supuesto que también en el deporte donde, como dispositivo terminal de la extremidad, se sitúa característicamente delante del atleta, y frecuentemente absorbe la fuerza de un contacto o impacto en ese plano. También porque la usamos para impulsarnos, marcar espacio con nuestra envergadura, defendernos o como mecanismo de protección al precipitarnos al suelo.

Hay una tendencia a minimizar la gravedad de estas lesiones porque la mano no soporta peso corporal, y porque sus lesiones no limitan totalmente al deportista. Esto es particularmente preciso en los atletas jóvenes bajo una supervisión deficiente que retornan a una actividad vigorosa y desprotegida de su extremidad mucho antes de haberla recuperado.

Con mucha tendencia a la cronicidad de sus lesiones, la clave del cuidado del complejo mano -dedos-metacarpo-carpo (muñeca)- se basa en un diagnóstico temprano y preciso, para instaurar un tratamiento apropiado seguido de un programa de rehabilitación.

La mano es un complejo de 27 huesos y otras tantas articulaciones que dan posibilidad a una coordinación finísima y a un sinnúmero de posiciones y movimientos. La muñeca es quizás la articulación más compleja de nuestro cuerpo donde el extremo de los huesos radio y cúbito de nuestro antebrazo articula con dos filas de cuatro huesos pequeños que forman el Carpo de la mano. Por ende es una articulación múltiple y de variadas configuraciones anatómicas, que muchas veces dificultan el diagnóstico, necesario para instaurar un tratamiento preciso.

Sin embargo, a pesar de la importancia funcional de la mano, ante diversas lesiones escasean los resultados óptimos de tratamiento.

La mayor parte de los problemas de mano o muñeca relacionados con la práctica deportiva son producto de caídas súbitas sobre una mano que se hiperextiende, acercándose peligrosamente el dorso de la mano al antebrazo. Este mecanismo de hiperextensión da cuenta también de lesiones donde la intensidad del impacto no es tan grave como para vulnerar la muñeca de una sola vez, pero sí ante impactos repetidos.

Estas últimas son lesiones de abuso de muñeca, frecuentes en levantadores de pesas, durante el arranque y el envión, en lanzadores, y en gimnastas en su práctica de piso. También se dan a menudo en luchadores, y en los fanáticos de las "lagartijas" y los "tiburones". Lesiones de dedos son comunes en el boxeo, las artes marciales en general, el rugby y el fútbol americano.

Cuando los dedos se hiperextienden pueden desarticularse en una luxación, lesionar ligamentos, o fracturarse. También la muñeca, cuando se extiende en su máximo las superficies articulares de los huesos chocan en su lado dorsal, y se comprimen. Estas fuerzas de extensión pueden impactar al hueso escafoides o a los huesos piramidal y ganchoso, todos del carpo, cuando chocan con el complejo radio-cúbito del antebrazo. Fuerzas mayores pueden producir fracturas o inestabilidades de muñeca.

Generalmente, el paciente se autodiagnostica un esguince de dedos o un esguince de muñeca, como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su tercera acepción, en que esguince es "una torcedura o distensión violenta de una coyuntura". Pero no siempre es así. Hay que someterse a estudios de imágenes para descartar fractura.

Y proteger las manos. Con ejercicios de fortalecimiento de mano y del antebrazo. Tan simple como apretar una pelota de tenis puede prevenir muchas de sus lesiones.

lunes, 21 de julio de 2008

No me mires a mí, mira el camino.

Un relámpago no ilumina tu camino, no te sirve como si fuera una lámpara en tu mano; sólo te da un fogonazo, un vislumbre del camino que tienes por delante. Pero ese vislumbre es precioso; ahora tus pies estarán firmes, ahora serás fuerte, ahora tu determinación de alcanzar tu destino se veráfortalecida. Haz visto el camino, sabes que está ahí y no deambulas sindirección. Un fogonazo de luz y vislumbrarás el camino que tienes querecorrer y el templo que es el destino de tu viaje. He oído una historia dedos hombres que se perdieron en el bosque una noche muy oscura. Era unbosque muy peligroso, lleno de animales salvajes, muy denso y rodeado deoscuridad. Uno de los hombres era un filósofo y el otro era un místico. Derepente estalló una tormenta, las nubes se abrían y había grandesrelámpagos. El filósofo miraba al cielo, el místico mantenía la vista en elcamino. En ese momento hubo un relámpago y el sendero se iluminó delante de ellos. El filósofo miró al relámpago y se preguntó: "¿Qué está pasando?", perdiendo así el camino.

Tú estás perdido en un bosque aún más denso que el de esta historia. Lanoche es más oscura. A veces viene un relámpago: debes mirar al sendero.Chuan Tzu es un relámpago, Buda es un relámpago, yo soy un relámpago. No me mires a mí, mira al sendero. Si me miras a mí, perderás tu oportunidad,porque el relámpago no se volverá a repetir. Sólo dura un momento, y losmomentos en los que la eternidad penetra en el tiempo son muy escasos; soncomo relámpagos. Y cuando empieces a vivir, las cosas ordinarias adquierenuna belleza extraordinaria. Cosas pequeñas - la vida consiste en cosaspequeñas - pero cuando les aportas la cualidad de un amor intenso yapasionado se transforman, se vuelven luminosas.

jueves, 10 de julio de 2008

El Swayamvar.

EM, VyS, 10-07-08.

Fue como esos mágicos cuentos infantiles sobre reyes, princesas y sus amores plebeyos. El martes en la noche, unas 15 mil personas asistieron al primer matrimonio por concurso celebrado en décadas en la India, en el cual la novia escoge marido de entre aquellos candidatos que saben la respuesta a una filosófica pregunta de su padre. Hace un mes, en Ghumka (región de Chhatisgarh), Ramratan Thakur anunció que casaría a su hija según el método Swayamvar con un joven capaz de responder a sus preguntas sobre la creación del hombre.

El Swayamvar, práctica casi desaparecida, consiste en la convocatoria pública de una ceremonia por parte del padre de la novia, a la que asisten los candidatos dispuestos a desposarla.

La larga espera de la novia terminó con la llegada del joven tribal Ghanaram, quien, siguiendo un viejo himno hindú, respondió: "El cuerpo está hecho de cinco elementos: la tierra, el agua, el aire, el espacio y el fuego". "Ese joven es el candidato perfecto para mi hija porque ha respondido satisfactoriamente a mi pregunta", exclamó el padre. Entre aplausos y cánticos religiosos, la joven, vestida de boda, caminó hacia él y le puso una guirnalda al cuello.

sábado, 5 de julio de 2008

Los atentados contra la confianza.

ANA MARÍA VALDÉS MENA.
Psicóloga.

Al que confía le llamamos confiado, ingenuo. Los niños "buenos" son los "pernos" que se dejan pasar a llevar. Entre los jóvenes, en la compra del regalo compartido o el asado, suele "perder" el que se ofrece a hacerlo. Ayudar a alguien en "panne" se ha vuelto peligroso. Creer el discurso del otro es "poco político", confiar en el compromiso y honestidad es ser "poco realista".

Hemos ido significando negativamente valores y prácticas ciudadanas que permiten la asociación y la comunidad. Analizamos lo cotidiano enfatizando la necesidad de defenderse del otro por sus malas intenciones; nos relacionamos para prevenir el ataque, abuso y aprovechamiento. Golpear con fuerza a quien no se defiende parece astucia. Ser autoritario se confunde con tener autoridad.

Seguir este "modelo" empobrecerá nuestra humanidad, que se desarrolla "con" el otro. Pero, ¿cómo se aprende a confiar sin el temor constante a que "al dar la mano se tomen el brazo"? En un modelo económico tan competitivo, el que "pestañea pierde"; cuando se abre la posibilidad es gratis aprovecharse... "él se ofreció". Lejos estamos de la invitación cristiana de poner la otra mejilla, no referida a una inocencia retrógrada -como se ha interpretado burlonamente en Occidente-, sino a perdonar y dar nuevas oportunidades al que comete errores, actitud básica para conservar el vínculo.

La modernidad estimula la libre competencia, pero demanda una visión de sociedad comunitaria que reconoce la necesidad del otro y de su éxito. Vivir comunitariamente requiere valores y habilidades relativas a la responsabilidad, compromiso, lealtad, honestidad, justicia, lo que genera confianza.

El desafío en Chile es particular, porque las tensiones de la modernidad se insertan en un sistema tradicionalmente individualista. Necesitamos una mayoría que desee asumir el compromiso de formar parte de una comunidad que cuida y se responsabiliza de hacer del acto de confiar una apuesta razonable.

Ante la ausencia de normas los expertos sugieren distinguir los masajes de calidad.

EM, VyS, 05-07-08.

Un masaje de relajación semanal es altamente recomendado por los especialistas, pero antes de entregarse hay que tomar ciertos resguardos para no lamentarlo después.

Un masaje vigoroso y constante es uno de los remedios más efectivos tras una jornada estresante. Desde los más conocidos -relajación, descontracturantes o asociados a la reflexología- hasta los que van a niveles más profundos de los músculos -drenaje linfático-, los masajes constituyen una terapia cotidiana con fama de inocua y placentera. Un masaje de relajación semanal es altamente recomendado por los especialistas para mantener la salud de la estructura músculo-esquelética.

No obstante, son poco conocidos los riesgos que podría enfrentar una persona con alguna patología en manos de alguien que no sea un especialista.

La kinesióloga Verónica Aliaga, académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile, explica que un masaje mal dado podría tener consecuencias nefastas y subvaloradas por la población. Por ejemplo, las personas con dolencias venolinfáticas como várices, insuficiencia venosa o edemas, no deben recibir cualquier tipo de masaje, advierte, por el riesgo de dañar arterias o venas si se aplica de manera inadecuada.

Mayores de 60.

Quienes estén en tratamiento oncológico también podrían ver vigorizada y extendida la enfermedad si quien aplica la técnica desconoce el riesgo que enfrenta un paciente de este tipo: "Manos inexpertas pueden causar daño sobre el tejido dañado y además ayudar a la diseminación de las células neoplásicas", advierte.

Las personas mayores, en especial mujeres por sobre los 60 años, también deben ser cautelosas ya que de tener una osteoporosis subyacente, un masaje podría potenciar una fractura.

El último caso de cuidado, según explica Aliaga, son quienes padecen patologías músculo-esqueléticas con compromiso nervioso, como una lesión vertebral. "En el mejor de los casos un masaje no le provocaría nada al paciente, pero en el peor, podría aumentar la sintomatología".

En el otro extremo están las personas sanas que buscan un masaje ante un común dolor de cuello, estrés por exceso de trabajo o una contractura. Incluso aquellos que buscan aliviar un dolor focalizado, advierte la kinesióloga, deben tener cuidado.

"Si la molestia dura más de una semana o 10 días, y en particular si se trata de un dolor irradiado, es decir, se centra en una parte del cuerpo, como el hombro, pero expande su efecto hacia el hombro o antebrazo, es necesario que consulte con un especialista, como un traumatólogo o un kinesiólogo, porque podría tratarse de una lesión mayor", dice Aliaga.

A pesar de los riesgos, los masajes en Chile -y la formación de quienes los ofrecen- carecen de vigilancia y control. Jaime Sepúlveda, asesor del Área de Medicinas Complementarias y Alternativas del Ministerio de Salud, explica que "no hay normas ni el espíritu de hacerlas porque se trata de maniobras poco invasivas. Los que se realizan en los spa no tienen regulación en el entendido que lo hacen en condiciones normales del local".

Sin registro.

Tampoco hay registros de cuántas personas aplican masajes o qué tipo de formación tienen, aun cuando los únicos profesionales autorizados legalmente para aplicar masajes en Chile son los kinesiólogos, como explica Tomás Hernández, director del colegio de la orden. "Es un misterio lo que pasa en el mundo de la estética (normado por el Código Sanitario), donde hay mucha gente que aplica masajes, porque la ley es muy laxa en cuanto a cautelar la integridad de quienes ejercen esta función".

Sepúlveda señala, en tanto, que los masajes tampoco están integrados a la normativa que regula las terapias alternativas. Si así fuera, todo masajista debería certificar una capacitación de 1.600 horas.

En cuanto a la formación de quienes aplican masajes, Sepúlveda dice que en Chile estas habilidades no cuentan con formación regulada. "La quiropraxia -como disciplina profesional de masaje- no tiene reconocimiento desde el punto de vista legal en Chile y no hay un reglamento para su ejercicio".

Esto desvela a Juan José López, kinesiólogo y director del Instituto Kineva, cuyos profesores pertenecen a la Facultad de Medicina de la U. de Chile. El centro dicta un curso de quiromasaje de un año y cuenta con 400 horas de formación y 100 de práctica.

"Enseñamos masoterapia o masaje terapéuticos", explica, "y nos interesa en particular que nuestros egresados sean capaces de reconocer ciertos signos y evaluar bien la condición del paciente a nivel neurológico, vascular, renal o hepático".

A su juicio, antes de someterse a un masaje, hay que averiguar la certificación del masajista, cuestión que rara vez ocurre, dice.

¿Debe doler?

Según la kinesióloga Verónica Aliaga, la aplicación de un masaje no debería doler. No obstante, hay algunas técnicas de masaje profesional que sí provocan molestias al paciente, como el estiramiento. "Partes con un masaje suave, entras en calor y aumentas la circulación local, lo que duele un poquito. Si estás en manos de un profesional, el dolor no es una señal de alerta".

Otro es un masaje que va dirigido a los tejidos más profundos, las fascias, una membrana que envuelve los músculos y los comunica entre sí. "La técnica va liberando un plano por sobre el otro, al interior del cuerpo. Y ése duele", dice.

Juan José López, director del Instituto Kineva, que forma quiroprácticos, coincide. "Un masaje bien aplicado no debería provocar dolor más que el que nace de la aplicación. Si alguien sale adolorido y esa molestia persiste por cuatro o cinco días, entonces estuvo en malas manos", señala el especialista.

VERÓNICA ALIAGA, Kinesióloga: "No hay riesgo cuando una persona sana se somete a un masaje de relajación. Pero si tiene alguna patología, debe consultar a un médico".

La vida después de un secuestro: Trastornos y tratamientos.

La Segunda, 04-07-08.

La liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt - luego de 6 años de cautiverio-, y otros 14 rehenes que mantenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alegró recientemente a millones de personas alrededor del mundo.

Al respecto, muchos piensan que la catástrofe familiar que involucra un secuestro, finaliza una vez que el sujeto es liberado. Sin embargo, enfrentar esta situación, puede resultar mucho más complicada de lo que aparenta. Es trascendental que quienes han sufrido esta traumática experiencia asuman un tratamiento siquiátrico que involucra, en algunos casos, años de terapia (psicoterapia y medicamentos).

El psiquiatra de Centro Médico DarSalud, Rolando Ahubert explica “durante el cautiverio, las personas desarrollan síntomas como culpa, respuestas exageradas frente a estímulos estresantes, comportamiento impulsivo y autodestructivo, apartamiento social, cambios en las características de la personalidad y disminución del mecanismo de defensa inmunitario, entre otras consecuencias”.

Posteriormente, una vez liberados “sufren el denominado Trastorno de Estrés Postraumático. Para que se configure este cuadro, debe haber exposición a un suceso o situación suficientemente estresante, es decir, que sea notablemente amenazador o catastrófico” señala el psiquiatra de DarSalud.

El trastorno tiene - como síntomas - “revivir el suceso en “flashback”. La aparición de conductas de evitación de las circunstancias asociadas al factor estresante. Amnesia parcial o completa de la exposición al factor estresante, problemas del dormir, irritabilidad o accesos de cólera o rabia, escasa concentración, hipervigilancia (demasiados alertas o perseguidos), respuestas exageradas ante el mínimo susto, entre otras situaciones”, comenta el Doctor de DarSalud.

La familia de estas personas sufrió, día a día, la agonía de carecer de una pieza trascendental de su conjunto, debiéndose reorganizar y, en muchos casos, disolverse como grupo humano.

El experto explica “los familiares pueden presentar cuadros depresivo-ansiosos, incluso, puede haber episodios de psicosis con pérdida de la capacidad de juicio”.

Para el secuestrado, en tanto, encontrarse con un nuevo ordenamiento genera incomodidad y desadaptación, y en algunos casos - si eventos importantes acontecieron en su ausencia - la pena puede desencadenar una depresión e incluso un suicidio. “Es una posibilidad, de ahí la importancia de un seguimiento hecho por la familia y profesionales especializados”, comenta el Dr Ahubert de DarSalud.

Pero, ¿pueden recuperarse, por completo, quienes han sufrido esta aberrante situación? El Psiquiatra de Centro Médico DarSalud, Rolando Ahubert explica que "la mayoría lo hace. Pero con secuelas como el trastorno de estrés postraumático (en el caso de Ingrid Betancourt sería “amenaza a la vida e integridad corporal de uno mismo)”, concluye el especialista.

viernes, 4 de julio de 2008

Alejandro Jodorowsky: "'Cabaret místico' puede liberar a un lector depresivo”.

EM, AC, 01-07-08.

Desde hoy está en librerías el texto en el que el artista reunió sus exitosas charlas terapéuticas.

CONSTANZA ROJAS.

---

"El daño es tremendo: estamos destruyendo el planeta y conduciendo a la humanidad a su exterminio. ¿Qué hacer?", se preguntaba Alejandro Jodorowsky hace algunas décadas. Después de un tiempo decidió tomar cartas en el asunto. "Si bien no puedo cambiar al mundo, puedo empezar a cambiarlo", fue su premisa. Arrendó una sala de danza y anunció que iba a dar una conferencia semanal gratis para exponer sus ideas. Según recuerda, la primera semana vinieron 20 personas, la siguiente 50 y la tercera 200.

Así comenzó la serie de charlas terapéuticas "Cabaret místico". Estas conversaciones, que se han prolongado por 30 años, fueron llevadas a un libro que Jodorowsky lanzó en Europa en 2006 y que desde hoy está en Chile. El dramaturgo, cineasta, escritor, guionista de cómic y creador de la psicomagia comenta desde París que, publicado en papel, su mensaje puede llegar a muchos países: "Creo firmemente que 'Cabaret místico' puede liberar a un lector depresivo, comunicándole la alegría de vivir".

PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

Jodorowsky propone cinco pasos:

1.- Si debes elegir entre escuchar a tu intelecto o a tu intuición, escoge siempre la intuición.

2.- Sólo trabaja en aquello que en verdad te guste.

3.- Entre hacer o no hacer, siempre haz. Si no haces, te frustras. Si haces y te equivocas, al menos adquieres experiencia.

4.- Sé tú mismo y no lo que otros quieren que tú seas.

5.- Siempre obtén para compartir.

"CABARET MÍSTICO".- Alejandro Jodorowsky. Editorial Sudamericana. 288 páginas. $7.500

jueves, 3 de julio de 2008

La soya en entredicho: ¿Vándalo medioambiental o salvador de los pobres?

Martes 1 de julio de 2008.

Las grandes plantaciones son fuente de alimento barato pero también propician
la deforestación. Los productores se defienden; los ambientalistas disparan.

Por R. Carroll / T. Phillips / La Nación / The Guardian.

---

Erai Maggi no parece un destructor del planeta; tampoco héroe salvador de los pobres del mundo. Pero este granjero brasileño de 48 años es el protagonista de un drama relacionado con el cambio climático, la globalización, la pobreza y el hambre.

Maggi es dueño de más de 200 mil hectáreas de plantaciones de frijol de soya en el estado del Mato Grosso. Es el mayor propietario de este tipo en el mundo, lo que lo convierte en el rey de la soya.

"Lo que me hace sentir feliz es ver los frijoles en los campos", dice, entornando los párpados para protegerse del sol tropical. "Lo único que sé hacer es cultivar".

Según los ambientalistas, Maggi también sabe acelerar la deforestación del Amazonas, al menos indirectamente. Al comprar la sabana para plantar soya, obliga a los criadores de ganado a internarse hacia el norte en la selva, donde aplican la tala y quema indiscriminada y lanzan a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, dice Paulo Adario, director para el Amazonas de Greenpeace en Brasil. "Es un impacto indirecto pero fundamental".

Hay otra versión sobre Maggi: es un pionero que ayudó a convertir un mar de terrenos baldíos que solo servían para criar algo de ganado en tierras de cultivo altamente productivas; y mientras tanto hizo de Brasil una superpotencia agrícola que se espera supere a Estados Unidos como principal exportador mundial de alimento cuando la población mundial haya alcanzado los 9 billones de personas.

Tierra fértil.

Los científicos del Gobierno brasileño descubrieron que el suelo ácido de sabana puede ser convertido en tierra fértil con fósforo y limo, importante adelanto tecnológico que Maggi y otros migrantes procedentes del sur explotaron cuando se mudaron al Mato Grosso en los ‘70 y ‘80.

"Llegaron con las manos vacías y miren lo que han logrado, es una historia de éxito", dice Alan Goldlust, director de Comexport, una empresa de Sao Paulo.

No hace mucho la historia de Maggi habría sido presentada en términos de desarrollo contra ecología. Ahora el panorama está complicado con un aspecto nuevo. Un brusco ascenso en los precios de las commodities ha creado lo que las Naciones Unidas llamaron la "nueva cara del hambre".

Los aumentos de hasta 40% del precio mundial de los alimentos están golpeando a los pobres y levantando el fantasma de la malnutrición urbana. El incremento en la demanda de carne y otros productos alimenticios de una nueva clase media en China e India es la principal causa, seguida en parte por el desvío de tierra y cultivo de granos destinados a producir biocombustible y la elevación de los costos de la energía. La variabilidad de la temperatura vinculada al cambio climático es un factor pequeño pero en aumento, dice el Instituto Internacional para Investigación de la Política Alimentaria.

Esto lleva a Maggi a una dramática conclusión: los productores de soya del Brasil, a pesar de no estar subsidiados, están ayudando a salvar a la humanidad. "Somos una parte vital de la cadena alimentaria". dice. "Estamos produciendo la proteína más barata y sana que existe. Nadie en el mundo puede cultivar la soya tan sostenible como nosotros".

Maggi comenzó con un pequeño terreno y, uno a uno, fue comprando tierra hasta construir un imperio que necesita aviones para vigilar sus límites.

Su firma, Bom Futuro, emplea 300 cosechadoras y 500 tractores para producir más de 600 mil toneladas de soya al año, la mayor parte de esta para alimentar ganado que terminará como carne en China y Europa. Esto genera millones de dólares en ganancia pero, según Maggi, aquí hay un propósito humanitario. Él y otros productores podrían recortar la producción para hacer subir los precios, como la OPEP. "Pero no lo hacemos", dice. "Porque no se trata solo de dinero sino de hacer algo importante".

Este hombre, casado y padre de tres hijos, niega tener responsabilidad en la deforestación. Los cultivadores de soya conservaron intacto un 35% de la sabana, como establece la ley y no operaron dentro de la selva, dice Maggi.

Premio Sierra de Oro.

En 2006 Greenpeace otorgó el Premio Sierra Eléctrica de Oro (especie de premio limón) a su primo Blairo Maggi, gobernador del Mato Grosso, en ese entonces un terrateniente más grande aun que Erai. Eso es un absurdo, declaró indignado el rey de la soya. "Ni Blairo ni yo hemos talado un árbol en diez años", dice.

Erai Maggi se ha postulado para senador porque quiere acelerar el desarrollo del Mato Grosso pavimentando carreteras y controlando ríos. "Eso significará alimento más barato para China, India y el mundo entero", dice. Para los críticos esta es la cháchara egoísta de un magnate ignorante o cínico. Es inverosímil decir que los productores luchan por mantener los precios bajos, porque pusieron el grito en el cielo cuando los precios se fueron en picada hace tres años antes de recuperarse, en 2007.

Tampoco hay mucha duda sobre el vínculo entre soya y deforestación. Los productores de soya le compran los terrenos ya talados a los ganaderos, los que, a su vez, se internan en la selva para comprar tierra más barata y convertir el bosque virgen en vastos pastizales.

El alza abrupta de los precios de la soya -hasta 72% el año pasado- ha sido considerada responsable del incremento de las talas. "Cuando la soya se valoriza en el mercado te están dando deforestación por soya", dice Adario, de Greenpeace.

La soya también está invadiendo directamente el Amazonas, y hoy representa hasta 10% de la producción nacional. "La expansión no se limita a la (sabana), ha comenzado a invadir la selva", agrega Adario.

Pero independientemente de si Maggi es un héroe o un villano, no hay duda de la importancia de Brasil en la cadena alimentaria mundial.

Los precios fluctúan de acuerdo con la impredecible oscilación del clima, la inversión y los datos de la producción. A los cultivadores de soya del Brasil les gusta destacar que cuando la campana suena al final de una jornada siempre hay un número, incesante y despiadado, que cierra al alza: el de las bocas a alimentar.

martes, 1 de julio de 2008

La fábula de la rana sorda.

Unas ranas se animaron a hacer una carrera, y ver quien llegaba primero a lo alto de una gran torre.

Había en el lugar una gran multitud de espectadores, mucha gente para apoyar y gritar por ellas.

Comenzó la competencia.

Pero como los espectadores no creían que las ranas pudieran llegar a la torre, lo que más se oía era: "Qué pena, no lo van a lograr, no van a poder."

De hecho, algunas ranas fueron desistiendo.

Unas pocas persistían y continuaban.

Pero la multitud gritaba: "Pero si no van a poder!, ¡no van a poder!"

Y las ranas iban renunciando una a una, menos una que seguía tranquila, cada vez más segura.

Ya al final de la competencia, sólo ella llegó.

La gente no entendía: ¿por qué esa rana porfió y llegó sola?

Se acercaron a la rana y le preguntaron cómo lo había conseguido, cómo logró hacer la prueba, pero la rana miraba a las personas y no respondía sus preguntas: era sorda.

---

¿Cuál es la moraleja de esta historia?

Nuestras palabras y pensamientos tienen un poder inmenso.

Tienen el poder de la vida y de la muerte.

Una palabra de aliento a alguien que está pasando por un mal momento puede reanimarlo y ayudarlo a salir adelante.

Pero una palabra destructiva puede ser lo único que se necesita para matarlo.

Sé siempre positivo contigo mismo, y cuando alguien te diga que no podrás, que fallarás, que no serás capaz, sé sordo como la rana. No permitas que las personas negativas derrumben tus sueños y esperanzas.

Y también sé positivo con los demás. Alienta con tus palabras a todos los que cruzan tu camino.