viernes, 10 de julio de 2009

Una dieta con reducción de calorías aumenta la longevidad.

EM., VCT., 10-07-09.

Experimento se realizó en monos durante 20 años.

Los animales con una baja en su ingesta tuvieron una mortalidad relacionada con cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares y atrofias cerebrales tres veces menor que el otro grupo.

Débora Gutiérrez A.

La reducción calórica como instrumento experimental para aumentar la longevidad se acerca cada vez más a los seres humanos.

Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Science y que investigó por 20 años la dieta de los monos Rhesus, sugiere que la reducción de la ingesta de calorías no sólo retrasa el proceso de envejecimiento, sino que también proporciona una vida más larga en los primates.

Investigaciones anteriores realizadas con otros organismos, como la levadura, lombrices, moscas y roedores, ya habían revelado que una dieta nutritiva, pero con una reducción de un 30% de calorías, puede resultar beneficiosa para la salud, especialmente en mamíferos como los primates.

Mejor condición física.

Ricki Colman y su equipo comenzaron el experimento en 1989 en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin (EE.UU.) con un grupo de monos Rhesus criados en cautiverio.

Durante esas dos décadas, un grupo de primates (entre los 7 y los 14 años) recibió una dieta reducida en calorías, pero enriquecida en un 30% con vitaminas y minerales. El resto de los animales (grupo de control) consumió una dieta normal.

Al concluir el estudio, el 37% de este último grupo había muerto por causas relacionadas con el envejecimiento, versus sólo el 13% de los monos que tuvieron restricción calórica.

"Los monos cuya dieta era restringida, en general, muestran una condición física mejor que el grupo de control, aún cuando sufren los mismos problemas asociados a la edad; es decir, artritis, osteoporosis y sarcopenia (disminución de masa muscular)", explica a "El Mercurio" Ricki Colman.

Los primates que comían normalmente, en cambio, experimentaron una tasa de mortalidad relacionada con enfermedades tales como diabetes, cáncer, patologías cardiovasculares y atrofias cerebrales tres veces mayor que los monos cuya ingesta tenía 30% menos de calorías.

De acuerdo a la científica, actualmente ya hay pruebas de que la restricción calórica en los seres humanos tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular.

"Por eso, una dieta cuidadosa y controlada de disminución calórica puede reducir las patologías relacionadas con la edad en los seres humanos", concluye.

No hay comentarios: