miércoles, 29 de julio de 2009

Nacidos por cesárea en el país triplican recomendación de la OMS

V,CyT., 28-07-09.

Tiene más riesgos que un parto normal, pero expertos piden "no demonizarla".

En el sector privado representan el 60% del total de nacimientos. En hospitales, el 30%.

RENÉ OLIVARES.

Las cesáreas que provocaron la muerte de dos pacientes en el Hospital Félix Bulnes y graves problemas en otras cuatro abrió el debate sobre la real necesidad de las intervenciones quirúrgicas en los nacimientos.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no más del 16% del total de nacimientos sean por esta vía, algo que en Chile se ve ampliamente superado, ya que de los 220 mil nacimientos al año, poco más de 90 mil son por cesárea, lo que constituye cerca del 40% del total.

Las razones de la alta tasa de cesáreas son explicadas por los especialistas, quienes afirman que generalmente se hacen por la comodidad para la paciente y el propio doctor, ya que una cesárea dura alrededor de una hora y un parto normal puede sobrepasar las 15 horas.

Esto, pese a que el riesgo es 20 veces mayor en una cesárea que en un parto normal, según el ginecólogo y académico de la U. de Chile, Jorge Sandoval: "Si uno revisa las estadísticas en Chile de hace 10 o 25 años, las cesáreas que se practicaban en el país se ajustaban al 16 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en los últimos años ha habido un gran aumento de las cesáreas", y agrega que el alza se ve provocada por el mito de que la cirugía es más segura para madre e hijo.

Según el salubrista Jorge Jiménez, en las cesáreas se ve un claro ejemplo de la tendencia al aumento del gasto en salud. La mayor cantidad de cesáreas se hace en el sector privado, donde alcanzan alrededor del 60% del total de partos, según confirma un experto en el tema, el ginecólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile Hugo Salinas. Él explica que la tendencia se ha mantenido durante los últimos años, pese a que las isapres han intentado incentivar a los médicos pagándoles mejor cuando se trata de un parto normal que una cesárea. Pero afirma que "no hay que demonizar a la cesárea, porque es un procedimiento muy seguro en Chile".

En cuanto a costos, los estudios afirman que una cesárea cuesta alrededor de $100 mil más que un parto normal, por el mayor número de días de hospitalización y mayor equipo requerido. Quienes defienden el uso más intenso de cesáreas, aseguran que por el desarrollo del país esta intervención implica sólo los mismos riesgos que un parto normal. Hugo Salinas, del Hospital Clínico de la U. de Chile, afirma que sólo el 3% de las cesáreas podría haberse evitado el año pasado en ese recinto, donde las cesáreas son el 45%.

90 mil cesáreas se realizan en Chile en un año, sobre un total de 220 mil nacimientos.

16 muertes por cada 100 mil nacimientos hay en Chile, que corresponde a una de las tasas más bajas de la región.

¿A quién se puede hacer una cesárea?

Tres causas pueden definir la realización de la intervención:

Cesáreas por razones permanentes: mujeres que por problemas físicos no pueden tener hijos por parto normal. Por ejemplo, mujeres con estrechez pélvica.

Se decide durante trabajo de parto: de pronto se detiene la progresión de la dilatación uterina y se decide una cesárea, la que no necesariamente se repetirá en el futuro.

La que se define de antemano: por preferencias sociales o para evitar el dolor.

Mitos y precios de estas cirugías.

Lo primero que desmitifican los médicos es que los niños que nacen por cesárea tienen desventajas sobre los que nacen por parto vaginal.

Luego, desmienten que una mujer no pueda tener más de una cesárea, "pero cuando una mujer tiene dos cicatrices es cesárea siempre", cuenta Hugo Salinas.

Respecto de costos, se vuelven cada vez más competitivas respecto del parto normal que es más barato por ocupar menos días de hospitalización y menos personal.

No hay comentarios: