domingo, 26 de julio de 2009

Salud mental: trastorno obsesivo compulsivo golpea la vida de 100 mil chilenos.

EM., V,CyT, 22-07-09.
Psiquiatras y psicólogos nacionales crearon una asociación para difundir las características de esta enfermedad y así evitar que siga siendo subdiagnosticada.

Cuando nacieron sus dos hijos, Rosa -como pidió ser identificada- fue invadida por ideas que la aterraban: imaginaba que les hacía daño a los niños con tal fuerza, que incluso sufrió un ataque de pánico. El médico la trató por depresión y le dio medicamentos.

Dos meses atrás las ideas volvieron, pero con una variación: "No podía ver cuchillos, tijeras ni la plancha, porque pensaba que iba a perder la razón y hacer cualquier locura en contra de mis niños".

Para combatir estas ideas comenzó todas las noches a guardar una y otra vez todos los elementos punzantes de su casa. "Podía levantarme tres o cuatro veces para asegurarme de que los había escondido", cuenta ahora, cuando ya sabe que este problema tiene nombre y terapia.

Rosa sufre de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), enfermedad que se estima afecta a 100 mil chilenos, pero que está subdiagnosticada.

Por eso, un grupo de psiquiatras y psicólogos chilenos decidió crear la Asociación Chilena para el Estudio de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (ATOC). Su idea principal, dice el doctor Roberto Amon, director de la entidad, es que tanto quienes sufren de esta enfermedad como los médicos de otras especialidades conozcan las características de estos trastornos, tanto para pedir ayuda como para derivar correctamente a los pacientes.

Para eso, ATOC creó la página web www.atoc.cl y el próximo 4 de agosto realizará su primer simposio internacional sobre el tema.

El TOC hace que la persona tenga de manera recurrente ideas que la atemorizan y van contra sus valores, las que trata de controlar repitiendo ciertas conductas una y otra vez. Por ejemplo, un temor a los gérmenes que la hace lavarse las manos varias veces seguidas.

Dentro de este espectro de trastornos obsesivos se encuentra la hipocondría (sensación de tener todas las enfermedades), trastorno dismórfico corporal (preocupación y disconformidad con el físico), los tics y la tricotilomanía (compulsión por sacarse el pelo).

No hay comentarios: