jueves, 23 de julio de 2009

¿Necesita ir al psicólogo?

Puntomujer.cl, miércoles 22 de Julio de 2009.

Por Viviana Sosman, psicóloga de la Universidad Diego Portales, especialista en adolescentes.

¿Para qué podría servir?

El hombre, la mujer, los jóvenes de de hoy, a ratos, creemos que podemos prescindir de la comprensión de nosotros mismos y del otro. El ser, sentir, reflexionar y esperar aparecen devaluados frente a las urgencias del hacer y tener, eso a la mayoría nos enferma y aleja de nuestra esencia y camino propio.

Hay momentos en nuestras vidas, ante ciertas circunstancias y/o dificultades en que nos preguntamos sí seria bueno acudir al psicólogo, nos damos cuenta que necesitamos ayuda. Otras veces es sugerido por un amigo, la pareja, un familiar, el colegio de nuestros hijos o el lugar de trabajo.

A pesar de que hoy en día es muy habitual asistir a psicoterapia, todavía existe un importante número de personas que no saben cuándo o por qué razón habría que acudir a un psicólogo. No comprenden porqué podrían beneficiarse y recuperar o aumentar su bienestar tanto emocional, relacional, físico y laboral.

Hay situaciones, problemas o experiencias en nuestras vidas que nos afectan, angustian e impactan. En ocasiones, por más que intentamos, no podemos encontrar soluciones con los recursos que disponemos, y este es un índice importante para asistir a psicoterapia.

¿Qué es la psicoterapia?

Desde mi perspectiva y experiencia clínica la psicoterapia es una excelente herramienta para elaborar situaciones conflictivas y de crisis, tomar perspectiva de los problemas y encontrar una mayor comprensión de nosotros mismos y de nuestras relaciones con otros. Es un trabajo muy delicado que genera cambios sutiles y concretos y permite la elaboración de nuevas estrategias para el abordaje de las dificultades y desafíos de vida.

El trabajo psicoterapéutico consiste en un proceso de reflexión, conciencia y re-descubrimiento. Con la ayuda del terapeuta se van generando nuevas estrategias para enfrentar los problemas, abordar las dificultades propias de cada ciclo vital, y tener una mejor calidad de vida.

Ante situaciones complejas y de dolor, el terapeuta facilita un espacio de contención y encuentro para observar y comprender nuestras emociones y relaciones; el modo en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás y el significado que otorgamos a nuestras vivencias. Este es un elemento esencial para posibilitar cambios tanto externos como internos.

Al inicio de la relación terapéutica se establece por parte del psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista el contrato de confidencialidad total.

Esto permite que el paciente que se abra con total confianza para que pueda hablar de aquello que nadie sabe, aquello que tanto le duele y quizás nadie comprendería, de cosas que no serían entendidas por su familia e incluso por el amigo más íntimo.

¿Por qué y cuándo iniciar una psicoterapia para jóvenes o adultos?

Existen innumerables motivos por los cuales se puede acudir a un profesional de la salud mental, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Sentimientos de angustia y soledad, pérdida de sentido de vida, insatisfacción aparentemente inmotivada, tristeza y depresión crónicas, fobias, peso o pautas de alimentación inadecuadas, irregularidades en el sueño, problemas de adaptación laboral y universitaria, necesidad de estimulantes o tranquilizantes, colon irritable, cefaleas, tensión, dificultad para desenvolverse en las relaciones interpersonales, conflictos de pareja o para relacionarse con el sexo opuesto, insatisfacción sexual, crisis de identidad, problemas de comunicación, violencia familiar, consumo de drogas, muerte de un ser querido, problemas con la familia y/o con los hijos y/o los padres, procesos de separación, fin de la adolescencia, dificultades para iniciar la vida adulta, desorientación vocacional.

Muchas veces el problema es desconocido por el paciente, que sólo es consciente de llos síntomas, pero no logra entender, por ejemplo, que lo lleva a fuertes dolores de cabeza, o importantes sensaciones angustiosas.

No hay comentarios: