sábado, 7 de febrero de 2009

Científicos revelan el mapa de la atracción sexual entre hombres y mujeres.

EM., CyT, 07-02-09.

No sólo la proporción del cuerpo y la forma del rostro, sino también el olor corporal e incluso la voz son armas naturales para volverse irresistible.

Los genes tienen un rol clave.

AMALIA TORRES.

Encontrar completamente sexy a una persona y no a otra no tiene ninguna relación con el azar. Al menos eso opinan los científicos, que llevan años tratando de entender cómo sucede la atracción entre dos individuos del sexo opuesto.

Así lo demuestra el reportaje "Ciencia del sex appeal" que Discovery Channel emitirá mañana y cuya premisa es clara: la atracción es un asunto biológico, donde nuestro código genético es la variable principal que nos ayuda a elegir la mejor pareja.

Y todo comienza tan sólo al mirar el rostro del ser amado: los ojos, los pómulos, la nariz, los labios. Todo influye.

Desde la antigüedad se ha postulado que una cierta proporción es necesaria para ser considerado bello, y hoy hay estudios que demuestran cómo es un rostro perfecto. Por ejemplo, la distancia horizontal de un ojo debe ser igual a la distancia que hay entre ambos. Audrey Hepburn, Greta Garbo e incluso estatuas de Nefertitis cumplen con esta ecuación.

La simetría de la cara también es clave y según concluyeron investigadores británicos en un estudio publicado en la revista científica PLoS, esto sería una forma que tiene el ser humano de buscar la mejor pareja posible, ya que los rasgos simétricos sugieren que esa persona es portadora de mejores genes y que, por lo tanto, se trata de un buen compañero para reproducirse.

De hecho, una mala nutrición en la vida fetal dejaría rastros asimétricos e imborrables en el rostro.

Pero una linda cara no es lo único que se espera al buscar pareja. Al mirar el cuerpo, los seres humanos también están evaluando condiciones reproductivas y buenos genes. Así, el hecho de que los hombres se fijen en el busto femenino sólo responde al primitivo hecho de saber si la mujer ya es fértil.

El sonido también es esencial. Según estudios realizados por el profesor Gordon Gallup, de la State University of NY Albany, la voz tiene un rol trascendente.

En entrevista con "El Mercurio", el profesor Gallup explica: "El sonido de la voz de una persona es un medio que entrega importante información biológica. Hemos descubierto que el sonido de la voz puede usarse para predecir la apariencia y el comportamiento de una persona".

Hormonas sensuales.

Parte de las investigaciones más llamativas de Gallup demuestran cómo el ciclo reproductivo influye en lo que se considera una voz sensual. "El sonido de la voz de la mujer cambia durante el ciclo menstrual. Cuando está ovulando, su voz es más atractiva. Esto pudo haber servido durante la evolución humana para sincronizar la inseminación con la ovulación, y así maximizar las posibilidades de reproducirse", explica.

En la misma línea, otros expertos postulan que una voz masculina grave se relaciona con una alta cantidad de testosterona en la pubertad.

Pero eso no es todo. Incluso el olor que el cuerpo secreta es un arma para atraer al sexo opuesto, según explica desde Viena la doctora Elisabeth Oberzaucher, miembro del departamento de Antropolgía del Ludwig-Boltzmann Institute for Urban Ethology : "Hemos hecho experimentos con androstenona y copulina. La primera es una feromona masculina, la segunda es una mezcla con ácidos que produce el mismo efecto de las feromonas. Cuando a las mujeres se les da a oler la androstenona, el olor les parece más atractivo cuando están ovulando. Por su parte, la copulina desencadena la testosterona en los hombres, y cuando están expuestos a este olor, pierden la habilidad de distinguir entre una mujer más o menos atractiva. Todas les parecen sexys".

Por otro lado, otros experimentos de la doctora Oberzaucher demuestran que las mujeres pueden variar su preferencia por un hombre guiadas por sus posesiones. "El nivel socioeconómico es un criterio para las mujeres, porque están buscando una pareja que pueda mantener a su descendencia. Y para poder entregar los recursos necesarios, un estatus socioeconómico alto es útil. Por su parte, los hombres muestran su estatus a través de símbolos, como el modelo del auto u otro tipo de accesorios caros". Todo muy animal.

Una voz más viril.

Según el otorrinolaringólogo Andrés Ortega, del Laboratorio de Voz de Clínica Las Condes, los chilenos tienden a perder aire al final de las frases, lo que hace que el tono se vuelva más agudo, y por lo tanto, menos atractivo.

Sin embargo, gracias a ejercicios es posible disminuir algunos tonos, e incluso hay pequeñas cirugías que permiten rejuvenecer la voz.

En TV: mañana a las 23:00 horas, Discovery Channel mostrará el documental "Ciencia del sex appeal".

No hay comentarios: