viernes, 13 de febrero de 2009

Las emociones de la piel.


Martes 10 de febrero de 2009.

Sentir rabia, alegría o pena, no sólo tiene repercusiones a nivel emocional. También los órganos internos y externos, reciben de alguna forma las consecuencias, por lo que mantener las emociones equilibradas es igualmente una forma de mantener sana la piel.

Carolina López.

--

De acuerdo a la reflexología, las emociones se pueden notar claramente en el rostro. Por ejemplo, postula que el miedo congestiona la frente, la alegría ilumina y el enojo aumenta las arrugas.

Para el psiquiatra y profesor de la Universidad de Chile, Pedro Retamal, la influencia de las emociones en la piel tiene una explicación científica: "El sistema nervioso central tiene conexiones con todo el resto del organismo", comenta. "Está en permanente intercambio con el medioambiente. Eso puede desencadenar cambios, normales o patológicos, en distintos lugares del organismo". Y eso no excluye a la piel.

Lo que pasa es que la piel tiene funciones de barrera protectora y termorregulación. Sus células liberan sustancias que, junto a las hormonas, se pueden considerar parte de la aparición de problemas como la psoriasis, ladermatitis, la rosácea o el acné.

"La piel recibe estímulos desde el sistema nervioso, que llegan por vía de los nervios sensoriales", explica el dermatólogo de la Universidad de Chile, Juan Honeyman.

Pieles tristes.

Cuando a la piel le faltan oligoelementos, o vitaminas, pierde color y luminosidad. Cuando está acostumbrada a vivir bajo estrés, tiende a acumular impurezas y a ser propensa a los radicales libres. Cuando no recibe suficientes nutrientes, se seca y aparecen manchas y arrugas. El psiquiatra de la Clínica Alemana, Guillermo Gabler, explica que el estrés desencadena reacciones inflamatorias: "Afecta al sistema inmunitario, al sistema nervioso central y a la piel".

Pieles felices.

La alegría quita la sensación de tener el rostro contraído. Alisa, relaja los músculos, entrega luminosidad. Por lo mismo, el ejercicio es una excelente manera de mantener la piel feliz. El psiquiatra Retamal asegura que realizar treinta minutos de actividad física moderada, todos los días, contribuye a mejorar la salud del cuerpo, tiene efectos antidepresivos y libera BDNF, una sustancia que estimula el funcionamiento del cerebro y es la base de la estabilidad emocional.ya

La filosofía de la facioterapia.

"La facioterapia, o reflexología facial, funciona bajo la premisa de que los sistemas emocionales se pueden equilibrar a través de la estimulación de diferentes puntos del rostro. Considera que, por medio de la piel, es posible influir en distintos sistemas del cuerpo, entre ellos, el nervioso y el circulatorio. Como el efecto sobre el sistema nervioso sería inmediato, la reflexología lo primero que produce es un profundo estado de relajación.

No hay comentarios: