viernes, 23 de enero de 2009

Descansos en el camino.

Cartas.
Domingo 18 de Enero de 2009.
Descansos en el camino.

Señor Director:

El próximo jueves 22 de enero, a partir de las 11:30 horas, celebraremos los 108 años del nacimiento de nuestro San Alberto Hurtado en su Santuario. Será una ocasión especial para todos quienes le tienen cariño a este hombre, porque tendremos un momento de reflexión para este periodo del año.

Es un tiempo en que tenemos un "exceso de acción". Y ante esto quisiera regalarles algunas palabras expresadas por San Alberto Hurtado en su texto "Hay una manera cristiana de trabajar": "Este momento es tanto más peligroso cuanto que se ha perdido una parte del control de sí mismo: el cuerpo está cansado, los nervios agitados, la voluntad vacilante. Las mayores tonterías son posibles en estos momentos: los estimulantes, el confort, el abandono carnal, la búsqueda excesiva de ternura, una aventura peligrosa.

Entonces, hay sencillamente que relajar: volver a encontrar la calma entre amigos bondadosos".

Debemos buscar el equilibrio. Dar un vistazo a nuestra agenda y darnos cuenta de que no estamos solos. No creernos "de fierro"; somos humanos.

Entonces, ahí preguntarnos: "¿a qué paso caminar?" Y San Alberto Hurtado nos dice: "Una vez que se han tomado las precauciones necesarias para salvaguardar el equilibrio, hay que darse sin medirse, para obtener un maximum de eficacia, para suprimir en la medida de lo posible las causas del dolor humano".

Pero debemos considerar nuestras fuerzas. Es necesario adquirir el sentido de lo posible, dado lo que somos y lo que tenemos que emprender. Místicamente, se trata de caminar al paso de Dios, de tomar su sitio justo en el plan de Dios. Todo esfuerzo que vaya más lejos es inútil; más aún, nocivo".

Y continúa San Alberto Hurtado diciéndonos: "Al partir en la vida del espíritu se adquiere una actitud de tensión extrema, que niega todo descanso. Pero como ni el cuerpo ni el alma están hechos para este juego, viene luego el desequilibrio, la ruptura. Se va hasta el extremo en la potencialidad de esfuerzo, sobrepasándose por nuevos esfuerzos de la voluntad; entonces viene el cansancio, el agotamiento...

Hay, pues, que detenerse humildemente en el camino y descansar bajo los árboles y recrearse con el panorama; podríamos decir, poner una zona de fantasía en la vida".

Espero que estas palabras dichas por nuestro santo hace algunos años nos sirvan para pensar y repensar, y así adquirir más fuerzas para este 2009, que ya sabemos será duro para muchas familias chilenas.

P. RENATO POBLETE BARTH SJ.
Secretario Ejecutivo Fundación Padre Hurtado.

No hay comentarios: