viernes, 2 de octubre de 2009

Ciencias por blogs.

EM., Ciencias, 28-09-09.

Por Paula Leighton N.

--

"Aventuras de una científica chilena en el mundo científico alemán... ¡y más!" Así presenta su blog la veterinaria María José Navarrete Talloni. La página apareció en el ciberespacio en febrero pasado bajo el paraguas de Nature Networks, una red creada por los editores de la revista Nature, donde cerca de 120 científicos de todo el mundo llenan de comentarios, reflexiones o simples desvaríos sus blogs ( http://network.nature.com/blogs ). Parte importante son estudiantes de postgrado.

Samuel Frankel, investigador de neurotoxicología de la U. de Southern Maine escribe desde Ghana sobre estrategias para adaptarse al cambio climático; Alyssa Gilbert, estudiante de postdoctorado en ciencias planetarias en Canadá, se hace cargo de las preguntas de astronomía que ofreció responder a los seguidores de su blog la semana pasada; Bob O'Hara, biólogo y estadístico estudiante en la U. de Helsinki (Finlandia), cuenta con humor que acaba de enterarse de que el 24 de septiembre es el Día Nacional de los Postdoctorados en Estados Unidos.

En su blog "The leatherhosen paradox" (http://network.nature.com/people/maría-josé/blog) María José tiene 19 comentarios a su último posteo del 18 de septiembre sobre las tareas pendientes que finalmente ha logrado terminar. Entre éstas se incluyen desde "entregar un paper ", hasta "celebrar las Fiestas Patrias".

Desde Hannover, donde hace un doctorado en la Universidad de Medicina Veterinaria, analiza el boom de blogs científicos. "Diría que es una tendencia que se disparó en el último año y que responde a la combinación de dos factores: los científicos jóvenes están más dispuestos a comunicar lo que hacen y, además, están más familiarizados con la tecnología".

Alejandro Montenegro Montero, candidato a doctor en genética molecular de la U. Católica y creador del blog "Molbio Research Highlights" (http://amontenegro.blogspot.com/), hace una clasificación general de los blogs escritos por científicos.

"Los más numerosos son los de científicos que hablan de ciencia en general, desde noticias hasta discusión de artículos especializados y a veces temas de su vida personal. En general, están escritos para un público no tan especialista, pero sí interesado en la ciencia. La otra categoría es la de científicos que escriben para científicos".

Este último es el caso de Alejandro, que inició su blog en enero pasado con el objetivo de compartir y discutir papers , sitios webs , herramientas y noticias sobre biología molecular.

Como muchos blogueros, Alejandro no se conforma sólo con esta ventana. También avisa por Twitter o FriendFeed cuando postea algo. La mayoría de los comentarios de sus seguidores le llegan por Twitter. "Casi todos son gringos", cuenta.

Y es que casi todos los blogs se escriben en inglés. "Es la forma en que puedes llegar a más gente", dice María José. "Es la lengua madre de la ciencia", agrega Alejandro.

No hay comentarios: