sábado, 5 de septiembre de 2009

Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, el virus de la gripe A(H1N1) no se volverá más agresivo.


EM., VCyT, 03-09-09.

Una investigación en EE.UU. desestima que el virus se combine con cepas de la gripe estacional y mute en un superpatógeno.

El virus A(H1N1), responsable de la pandemia de gripe que afectó a Chile y a gran parte de América durante los últimos meses, no debiera mutar o volverse más virulento durante la temporada invernal que está por comenzar en el hemisferio norte, según un estudio en animales hecho en Estados Unidos.

Utilizando hurones infectados por tres virus diferentes de la gripe, investigadores de la Universidad de Maryland observaron que el virus A(H1N1) no se combinaba con las otras dos cepas virales de la gripe estacional 2009 para formar un supervirus.

Por el contrario, el virus A(H1N1) se impuso, desplazando a los otros y reproduciéndose en el cuerpo de los hurones en promedio dos veces más rápido, según publicaron los autores en la revista PLOS Currents.

"Este virus tiene todas las características de un patógeno totalmente adaptado al organismo humano", dijo a AFP el virólogo Daniel Pérez, autor principal de la investigación.

"No me sorprende que sea más virulento, por la simple razón de que es nuevo y que las personas infectadas no tuvieron tiempo de desarrollar una inmunidad, mientras que los otros patógenos más antiguos de la gripe chocan con una resistencia inmunitaria", explicó Pérez.

Estos resultados coinciden con el anuncio que ayer realizaron varios de los grandes laboratorios que trabajan en la producción de una vacuna contra la gripe, los que han advertido que fabricarán menos vacunas de las que preveían inicialmente, pues el rendimiento de la cepa es menor al esperado.

Fijar prioridades.

La noticia ya ha generado inquietud en los países del hemisferio norte, que se preparan para un aumento de contagios con la llegada del invierno. Se estima que las primeras dosis de la vacuna estarán a disposición de los gobiernos a fines de este mes.

Ante la imposibilidad de poder vacunar en un primer momento a toda la población, la OMS recomendó que cada país fije sus prioridades, pero instó a vacunar al personal sanitario.

Asimismo, en un informe divulgado ayer, el organismo da a conocer el precio aproximado de una dosis de la vacuna, el que podrá variar de 2,5 a 20 dólares (entre $1.600 y $14.000), según la riqueza del país comprador.

La gripe H1N1 suma 2.185 víctimas mortales en 177 países (85% de ellas en América).

No hay comentarios: