jueves, 24 de septiembre de 2009

Carlos Lomas: "En los colegios hay que enseñar menos gramática y más habilidades comunicativas".


EM., Edu., 24-09-09.

El académico español Carlos Lomas cree que hay que abrirse a otros formatos para mejorar la comprensión y el gusto por leer.

Por Pamela Carrasco T.

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Carlos Lomas es un académico con currículo; tiene un doctorado en Filología Hispánica y ha publicado varios libros sobre la materia. Pero asegura que si hoy le ponen enfrente una prueba de matemáticas para un niño de 12 años, no podría responder ni la mitad.

"Pero de todas formas hago mi operación fiscal, sé calcular los intereses de un crédito hipotecario y hacer conversión de monedas cuando viajo", dice. Estuvo de paso por Chile como expositor del Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Educación, organizado por Textos Escolares del Ministerio de Educación.

Con esto ejemplifica que, más que los contenidos que se enseñan en el colegio, lo importante es poner énfasis en las herramientas y aptitudes.

"Hay carencias muy graves en los sistemas educativos, donde el peso de la enseñanza convencional de la gramática y de la literatura clásica ha ido en detrimento de un enfoque que ponga énfasis en adquirir destrezas comunicativas, como expresarse, comprender y producir textos", dice.

Por eso no le gusta que digan que los niños hoy leen menos ni que no entienden lo que leen, sino que leen otras cosas, como los contenidos web. Y aclara que cuando se observan resultados como los de la prueba PISA, es importante tomar en cuenta que esas mediciones someten a los alumnos a diversos tipos de textos, que van desde un instructivo para un videojuego hasta una publicación científica.

"Son textos que no se trabajan en el aula, donde los clásicos son la literatura o los libros históricos. En consecuencia, los alumnos tienen que dar cuenta de sus competencias lectoras con textos que no son objeto de trabajo de clases, con lo cual su acierto o desacierto no depende de los profesores", dice.

Y ahí justamente está el desafío de la escuela: explorar otros formatos, como revistas en línea, blogs o publicidad.

También llama a ampliar la gama de contenidos, para fomentar una lectura menos académica.

"Hay que abrirse a otros textos, que quizás sean mas cuestionables en términos literarios, pero que son más cercanos, ya sea por los temas que abordan, por sus personajes o por su vínculo con el cine", sostiene.

Escribir más.

Para él es importante sacarle la seriedad y formalidad a la clase de Lenguaje y dejar que los estudiantes no sólo consuman, sino que también produzcan contenidos, ya que en el colegio sólo se escribe para tomar nota o hacer pruebas.

"Hay muchos textos que no se producen en la escuela y que forman parte de la vida real. Conozco chicos que están a punto de entrar a la universidad, y no saben escribir un currículo o un reclamo, porque nadie les ha enseñado eso en la escuela; sin embargo, los profesores se concentran en que aprendan unas reglas de sintaxis que seguro olvidarán en una semana", agrega.


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