martes, 9 de septiembre de 2008

Cuando internet es adicción.

EM., VyS, 07-09-08.

Área Metropolitana: 12% de escolares de colegios privados tiene un uso problemático de internet.

Así lo señalan los resultados preliminares de un estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría.

CARMEN RODRÍGUEZ F.

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El 80% de los escolares de 8° básico a 2° medio, de colegios privados de Santiago, están conectados a la web más de dos horas diarias.

Así lo muestra un estudio en curso que busca hacer un perfil del adolescente cibernauta chileno.

Los resultados preliminares del trabajo fueron presentados el jueves por el psiquiatra Alejandro Maturana en el III Congreso de Adolescencia, de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Aunque la muestra va a crecer, el estudio se está haciendo, por ahora, en 224 escolares de tres colegios privados de Santiago. El 100% de ellos usa internet a diario. El 93% lo hace para chatear; el 81%, para estudiar; el 66%, para enviar y recibir mails; el 57,6%, para jugar; el 42%, para ver y crear fotologs y el 13%, para visitar páginas triple X (con material pornográfico).

Consumo abusivo.

A cargo del doctor Alejandro Maturana y de la becada María José Villar -ambos de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile-, esta investigación comenzó hace un año y se propone también establecer correlaciones entre los factores que se asocian al uso de internet y la prevalencia del posible uso problemático de éste.

Para ello se usó el test creado por la investigadora Kimberly Young, quien ha liderado el estudio de las ciberadicciones en Estados Unidos.

Este instrumento (ver infografía), que se puede aplicar a adolescentes y a adultos, presenta una escala que permite reconocer el riesgo de caer en la adicción.

La aplicación del test en la mencionada muestra de escolares santiaguinos arrojó que el 12,5% de ellos presentaba un uso problemático de internet, informó el doctor Maturana.

En relación a esto, también se detectaron ciertas correlaciones: el grupo que presentaba características de consumo problemático usaba menos la red para estudiar que el resto, tenía menos percepción de los "ciber-riesgos" y mostraba más problemas de relaciones con los demás.

En cambio, los jóvenes cuyos padres conocen sus actividades en internet permanecen menos tiempo conectados a la red, establecen menos relaciones con desconocidos en línea y visitan menos sitios triple X.

Y aquellos a quienes los padres les han limitado el tiempo de conexión tienen un mejor rendimiento escolar.

Los resultados del estudio confirman las pautas de prevención que los especialistas están dando al creciente número de padres que consultan preocupados por el uso que sus hijos, niños o adolescentes, le están dando a la web.

"Consultan porque ven que la dependencia de sus hijos a internet está afectando su vida familiar y escolar. No quieren participar de los almuerzos o cenas familiares, ni salir de paseo, y prefieren quedarse en el computador. Empiezan a ponerse cada vez más introvertidos y a responder con monosílabos. Sólo salen de su pieza a buscar comida", grafica la psicóloga Carla Padilla, especialista en ciberpsicología.

La principal señal de alerta suele ser la baja en el rendimiento escolar. "Muchos niños y adolescentes se conectan en horarios en que deberían estar durmiendo, sin que sus padres lo sepan. Están hasta la madrugada en el computador y al otro día no pueden rendir bien en clases. La capacidad de atención, de concentración y de comprensión se ven afectadas", agrega la psicóloga.

Síndrome de adicción.

Un consumo abusivo puede llevar a un trastorno adictivo, advierte el doctor Maturana. El síndrome de adicción a internet aún no está dentro del manual de diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV, pero ha sido ampliamente estudiado.

Su definición habla del "deterioro en el control del uso de internet", y de que se manifiesta "con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales o fisiológicos, generándose una distorsión de los objetivos personales, familiares y/o profesionales".

Los niños y adolescentes están especialmente expuestos a esto, ya que son la población que más incrementa el uso de internet. Además, ellos ven en la web una importante herramienta para reafirmar su identidad y comunicarse con sus pares.

Su uso abusivo, explica el doctor Maturana, puede afectar las tareas necesarias para su desarrollo. Por eso es importante que se ponga atención a las primeras señales que pueden llevar a un consumo problemático.

Cómo tratarlo.

En Chile, explica la psicóloga Carla Padilla, no existe un procedimiento establecido para tratar estos cuadros. Pero suele hacerse de un modo similar al que se usa frente a otro tipo de adicciones. "Primero, se aborda lo conductual (buscando cambios en la conducta) y luego se va a las raíces más profundas que pueden haber causado esta necesidad. Generalmente tienen que ver con querer evadir aspectos de sí mismo y de la relación con los demás".

Estados Unidos es uno de los países que están en la vanguardia de estos tratamientos, cuenta Maturana. "Se va evaluando la conducta y creando conductas alternativas, limitando horarios y llenando la vida con otras cosas".

Así como ocurre con otras adicciones, entre sus causas figura el tener una salud mental más frágil; ser más vulnerable y tener baja autoestima, entre otras condiciones. "A veces, los chicos se refugian en la web por sufrir violencia intrafamiliar", agrega el psiquiatra. "Cualquiera de estos casos hay que enfrentarlo en forma terapéutica".

Riesgos: 48% de los escolares se ha relacionado con desconocidos por internet, según el estudio.

Mejor prevenir.

Los padres pueden hacer muchas cosas para evitar el consumo abusivo de internet, señana la psicóloga Carla Padilla.

"Lo primero, y lo más simple, es que el computador no esté en la pieza del niño, sino en un lugar al que toda la familia tenga fácil acceso".

También se pueden bajar de la web programas que impidan que los niños accedan a ciertas páginas o temáticas.

"Y es muy importante que los padres pongan límites al horario en que los hijos se conectan: no debería ser más de dos horas diarias", aconseja.

CARLA PADILLA, psicóloga: "Internet contribuye a crear vínculos más cercanos entre los adolescentes y encontrarse con otros que los refuerzan positivamente casi de inmediato. Eso atrae, pero hay que tener cuidado: en las interacciones cara a cara la retroalimentación positiva demora más".

ALEJANDRO MATURANA, psiquiatra: "Me toca ver en la consulta cada vez más conductas ligadas al uso problemático de internet. Los papás reclaman porque ven a sus hijos adolescentes apagándose, aislándose y bajando su rendimiento escolar".

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