martes, 30 de septiembre de 2008

Alergias de primavera.

EM., 30-09-08.

Alta presencia de pólenes en el aire:

La temporada de alergias ya se muestra intensa esta primavera.

Desde hoy se publicará en esta página el índice de alergenos preparado por especialistas de la Clínica Servet.

---

Desde hace 15 años que los plátanos orientales plantados en Santiago no producían tan alto nivel de polen. Durante las últimas dos semanas, el centro de monitoreo instalado en la Clínica Servet midió hasta 5.000 granos de polen por metro cúbico de aire, en circunstancias que lo normal, en esta época, es de 2.500 granos.

"El plátano oriental se atrasó diez días, se contuvo y después se disparó a niveles nunca vistos", dice el doctor Pedro Mardones, especialista en enfermedades alérgicas de la Clínica Servet, en Santiago.

"Creo que el peak del plátano oriental se alcanzó durante las últimas dos semanas, y espero que ahora comience a decrecer", agrega este médico, que publica en su página web un índice de alergenos.

Este monitoreo será publicado los martes en la página de Vida y Salud de "El Mercurio", desde hoy y durante todo el verano, para que quienes sufren de alergias puedan saber cómo está la carga de pólenes en el aire y tomar medidas preventivas.

"Como se atrasó en comenzar, creo que también postergará su retirada, así que mantendrá niveles importantes hasta fines de octubre", agrega el doctor.

Por eso, es probable que se cruce con el comienzo de la emisión de pólenes de los pastos. "Aunque es difícil saberlo, creo que el pasto también se atrasará. Pero todo indica que será muy intenso", dice el especialista.

Las señales de lo anterior son fenómenos ocurridos durante el invierno en Santiago: lluvias los dos meses previos, la cantidad de horas/frío, temperaturas bajas hasta fines de agosto y la aparición inmediata de temperaturas más altas.

El polen de los árboles genera un efecto llamado priming, es decir, sensibiliza a quienes sufren alergias al pastos, quienes comienzan a sufrir al comienzo de la temporada y con bajos índices de polen de pasto. "Si en Santiago no tuviéramos los pólenes de árboles, mucho menos gente reaccionaría a los pastos".

Saber esto y unirlo a los niveles de carga de granos que tendrá el aire santiaguino, puede ayudar a quienes sufren esta enfermedad a tomar medidas que aminoren sus molestias. O bien puede brindar explicaciones a quienes sufren no sólo de estornudos y ojos llorosos, también reacciones cutáneas, conjuntivitis y urticaria, entre otros.

"Primero, si viven en Providencia o Las Condes, mantener las ventanas cerradas o abrirlas durante poco minutos. Y consultar a su médico para que le indique el tratamiento adecuado".

PREVALENCIA.

25% de la población general del país se estima que sufre de alergias.

Datos y consejos en www.polenes.cl.

No hay comentarios: