viernes, 27 de noviembre de 2009

Los cuadernos de Darwin ya pueden leerse en formato digital.


EM., V,CyT, 25-11-09.

La organización English Heritage subió a la web sus notas de viaje.

Los documentos originales, incluyendo sus comentarios sobre lugares de Chile, se pueden ampliar y revisar como si estuvieran en las propias manos.

--

Un viaje a "Pudaguel" para ver "limestone" (piedra caliza) es una de las actividades que realizó Charles Darwin durante su permanencia en la zona central en 1834. Es posible saberlo gracias a sus propios apuntes, los que desde ayer están disponibles en el sitio web del principal organismo de preservación histórica en Inglaterra, English Heritage, con motivo de los 150 años de la publicación de "El origen de las especies".

Los distintos cuadernillos están en sus versiones originales y se pueden leer hoja por hoja, lo que permite dar un vistazo a la caligrafía del científico y a sus múltiples observaciones y correcciones. Y si el desafío de entender la letra es infranqueable, algunos textos cuentan con una transcripción, lamentablemente no es el caso del cuaderno que relata su paso por Chile.

La organización inició, además, esta semana una campaña internacional para hallar el único cuaderno que falta. El científico lo escribió durante su viaje por las Islas Galápagos y le sirvió como material clave para su Teoría de la Evolución. Éste habría sido robado de su propiedad de Kent, en el sur de Inglaterra, en las décadas de 1970 o 1980. En el borrador, el científico describe haber visto una tortuga gigante, como también distintas aves locales.

Es la pieza faltante de la colección de 15 cuadernos de viaje, pero está presente en forma digital en una precaria versión rescatada de un microfilm de 1969.

No hay comentarios: