lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Internet atonta a los jóvenes?

EM., CyT., 01-11-08.

Artículos recientes plantean que la web está dañando sus capacidades cognitivas.

GERARDO DE LA MAZA.

Los nativos digitales (nacidos entre 1980 y 2000) están en el banquillo: una serie de libros y artículos los acusa de estar siendo atontados por la tecnología.

"iCerebro: Sobreviviendo la alteración tecnológica de la mente" y "La generación más tonta: Cómo la era digital idiotiza a los jóvenes" son los elocuentes títulos de dos libros recién publicados en Estados Unidos. El autor del segundo, el académico Mark Bauer, postula que los jóvenes llegan a la universidad con pocas habilidades verbales y un vacío de conocimientos básicos por culpa de los hábitos de la era digital.

A ellos se suma el artículo "¿Google nos está volviendo estúpidos?", del Atlantic Monthly, que asegura que internet está mermando la capacidad de concentrarse y leer en profundidad.

El establecimiento de una relación causa-efecto entre el continuo uso de internet y el detrimento de las capacidades intelectuales no es acertado, opina la psicóloga de la U. Católica Elda Velásquez. "De ser cierta esa hipótesis no lo adjudicaría sólo a internet. También hay que considerar el contexto, la enseñanza", señala la especialista, quien ha investigado los hábitos de los usuarios de comunidades virtuales.

A su juicio, así como la tecnología evoluciona, también lo hace el concepto de inteligencia: "Hace veinte años era esencial manejar información de memoria, hoy es mejor saber qué hacer con la información".

María Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana, afirma que esta evolución también se realiza a nivel biológico: "Así como pianistas generan nuevas conexiones neuronales para los movimientos finos de la mano, probablemente se están creando nuevas conexiones relacionadas con nuevas habilidades que, si son útiles, van a perdurar".

La especialista no ve en el uso de nuevas tecnologías un futuro catastrófico. "Los jóvenes pasan por una edad en que son más 'frívolos', pero no creo que sea en desmedro de la cultura general. Y tampoco se puede culpar sólo a internet por eso", afirma.

No hay comentarios: