miércoles, 5 de noviembre de 2008

Celíacos deben gastar 89% más dinero para alimentarse

VyS., 05.11.08.

Investigadoras midieron canasta básica de 53 productos.

Una marraqueta con mortadela le cuesta $194 a cualquier chileno. Harto menos que a quienes sufren de intolerancia al gluten, porque ellos deben desembolsar $879 por el mismo alimento.

Una diferencia que queda en evidencia en el estudio "Costo de una canasta básica de alimentos para celíacos en Chile", elaborado por la doctora Cecilia Castillo, nutrióloga y magíster en Salud Pública de la U. de Chile, junto a la estudiante de medicina Cecilia Rivas.

Básicamente, ellas calcularon el costo que tendría (en junio de 2007) una canasta de 53 alimentos básicos para una persona celíaca, comparado con el valor que tendría la misma lista para otra sin ese problema de salud.

El resultado es que al mes, una persona celíaca debe desembolsar $37 mil más que una sin intolerancia a la proteína de los cereales. "El estudio permite conocer el costo de una canasta diaria y mensual para los celíacos y que resulta ser 89% más cara que la alimentación de una persona sana", acota la doctora Castillo en el estudio.

Lejos, la mayor diferencia de precios se da en el pan: una persona sin problemas gasta $631 mensuales en este ítem, mientras un celíaco debe invertir $2.875 para consumir pan sin gluten. Los únicos alimentos donde no hay diferencias son las frutas y verduras.

"El mayor conocimiento de la dieta sin gluten (...) y la necesidad absoluta de una alimentación especial puede representar un estímulo para una mayor producción y oferta de alimentos a menores costos", dicen las autoras a modo de conclusión.

No hay comentarios: