domingo, 5 de abril de 2009

Reducir el consumo de calorías es la única fórmula para bajar de peso.

VyS., Jueves 12 de Marzo de 2009.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el tipo de alimentos o la proporción de grasa, carbohidratos o proteínas que se ingieren no son importantes; sólo comer menos.

DÉBORA GUTIÉRREZ A.

-

No importa si come menos carbohidratos, si elimina las grasas o consume sólo proteínas para adelgazar. Uno de los más grandes estudios realizados sobre diferentes tipos de dietas demostró que sólo reducir las calorías y ser constante con la dieta asegura la pérdida de peso.

Para llegar a esta conclusión, científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard realizaron un seguimiento por dos años a 811 adultos con problemas de peso que tenían entre 30 y 70 años. Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en el New England Journal of Medicine, asignaron cuatro diferentes dietas a los pacientes voluntarios.

Los cuatro regímenes para disminuir el peso tenían en común las grasas saludables, eran bajos en colesterol y ricos en fibra (granos integrales, verduras y frutas). ¿La diferencia? El porcentaje de grasas, proteínas y carbohidratos que tenía cada una de las dietas.

Menos alimentos.

Para estimular la reducción de calorías diarias, los médicos asignaron a los voluntarios un plan de ejercicios diarios de 90 minutos. Además, les solicitaron llevar un diario alimentario que publicaban en internet y que se reunieran periódicamente con asesores en nutrición.

Al cabo de seis meses, en promedio, todos los pacientes habían reducido 6 kilos de peso, pero al término de la investigación (dos años), habían bajado cuatro kilos. Los científicos no encontraron diferencia alguna entre una dieta y otra. En efecto, las ansias por comer, la sensación de saciedad y grado de satisfacción con el régimen fueron muy parecidos en los cuatro tipos de indicaciones.

Los participantes que asistieron asiduamente a las reuniones con otros voluntarios o a las citas de control con los médicos obtuvieron los mejores resultados. "En promedio, ninguna dieta fue mejor que otra", señaló el doctor Frank Sacks, que lideró la investigación. La moraleja es que si se desea perder peso, "hay que llevar una dieta sana para el corazón y ser muy cuidadoso con la cantidad que se come".

Dieta personalizada.

Mónica Manrique, nutrióloga del Instituto Médico Nutramed, opina que este tipo de estudios corrobora una de las fórmulas más efectivas utilizadas hoy en día para bajar de peso: las dietas individualizadas. "Los regímenes estandarizados no han dado los resultados esperados, pero sí una dietoterapia ajustada a cada perfil del paciente".

No es lo mismo, agrega la doctora, una persona con sobrepeso que otra que, además, tiene diabetes. Para ellos, claramente, lo que les ayuda a disminuir los kilos de más es la restricción de carbohidratos sumada a ejercicio físico. En cambio, para quienes tienen problemas con la saciedad y además "picotean" durante el día, lo ideal es estructurar una dieta en la cual se coma cada tres horas.

Algo similar ocurre con el historial médico, social y personal de quien quiere bajar de peso: "No es lo mismo una dieta para un estudiante que una persona que pasa todo el día en una oficina. Tampoco si tiene una familia obesa o si se está viviendo una depresión. Si bien todos los planes para bajar de peso reducen las calorías, las porciones dependen incluso del estado de ánimo de la persona", concluye la experta.

Alimentos "antidieta".

Para reducir peso es indispensable reducir drásticamente los llamados "enemigos" de las dietas. Estos son, a juicio de la nutrióloga Mónica Manrique, los azúcares, los carbohidratos refinados y las grasas saturadas. "La mezcla de estos alimentos, como las golosinas (grasas saturadas, más harinas, azúcar) es efectiva, pero para aumentar de peso", asegura la especialista.
Los carbohidratos refinados son harinas blancas, galletas, pastelería, golosinas. Los azúcares: golosinas, confites y bebidas; y las grasas saturadas son leche y lácteos enteros, mantequilla, queso, carne de cordero, mayonesa y pastelería en general.

No hay comentarios: