miércoles, 29 de abril de 2009

Datos clave que ayudan a entender qué está ocurriendo con la gripe porcina en el mundo.

EM., VyS., 28-04-09.

Con más de 1.600 personas infectadas y 152 muertos, el nuevo virus de influenza que afecta sobre todo a México y a EE.UU. amenaza con convertirse en pandemia. Hay casos sospechosos en cuatro continentes.

Equipo VCT.


El planeta podría estar al borde de la primera pandemia de influenza en más de 40 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó al brote de gripe porcina en México y EE.UU. como una "emergencia de salud pública" a nivel internacional, mientras que nuevos casos aparecen en otras zonas del mundo.

Para entender mejor qué está ocurriendo, las siguientes son algunas respuestas elaboradas en base a informaciones de la OMS, del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., y el aporte de los doctores Carlos Pérez, del programa de enfermedades infecciosas de la UC; María Teresa Valenzuela, del Departamento de Epidemiología de la U. de los Andes, y Cecilia Perret, de la Sociedad Chilena de Infectología.

-¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria aguda que ha dado nombre al brote de influenza que está afectando sobre todo a Norteamérica. Se debe a una variante nunca antes vista (ver infografía).

-¿Quién fue el primer caso identificado?

Una mujer mexicana de 39 años, de una zona rural de Oaxaca, que presentó un cuadro de neumonía severa el 13 de abril pasado. Exámenes posteriores confirmaron que fue en su cuerpo donde se produjo la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte. No obstante, se cree que hubo un caso previo, de un niño de Veracruz que se recuperó.

-¿Se conocen brotes previos de gripe porcina?

En 1976 hubo un brote en EE.UU. que afectó a cuatro soldados. Uno de ellos murió.

-¿Por qué infecta sobre todo a gente entre 25 y 45 años?

Nadie está a salvo, pero este segmento de la población es quizás el más expuesto porque "circula" con mayor frecuencia en zonas de alta concentración de personas.

-¿Qué es lo que causa la muerte de los infectados?

La principal causa de muerte es una neumonía, que en algunos casos se acompaña por una sobreinfección por bacterias. El hecho de que la mayoría de las víctimas sean jóvenes es algo inusual y que genera inquietud sobre la letalidad del virus.

-¿Por qué han muerto sólo mexicanos y no los afectados en otros países?

Ése es uno de los misterios del actual brote, pero se cree que habría un factor geográfico específico (como un segundo virus no relacionado circulando). Además, la población mexicana habría acudido a los centros de salud para tratarse en forma tardía.

-¿Qué hacer si se sospecha de una infección?

Frente a los primeros síntomas, hay que acudir lo antes posible al servicio de urgencia más cercano. Además, el Ministerio de Salud dispuso el número 600 360 7777 para aclarar dudas.

-¿Cuál es la posibilidad de una pandemia?

Es impredecible y todo dependerá del comportamiento del virus en los próximos días. El temor radica en que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tienen una inmunidad que los proteja contra la infección, de manera que si un virus de origen porcino consigue establecer una transmisión eficiente de persona a persona, podría causar una pandemia.

-¿Llegará el virus a Chile?

Todo es posible y es cosa de tiempo. El intercambio comercial y turístico con otras regiones es un factor de riesgo. De allí la importancia de reforzar las barreras sanitarias fijadas por la autoridad.

-¿Sirve usar mascarillas?

Son una barrera mecánica contra el virus, pero son imperfectas: su uso a lo largo del día las humedece y facilita la eventual filtración del virus. Por eso deberían usarse un par de horas y luego desecharlas. Lo más importante es aplicar medidas de prevención (ver recuadro).

-¿Existe riesgo de contagio por comer carne de cerdo?

No se ha demostrado que la gripe porcina sea transmisible a los humanos por comer carne de un animal contaminado.

Medicamentos y vacuna.

No existen vacunas efectivas contra esta variedad de virus ni tampoco se cuenta con la información suficiente para saber si brinda algún tipo de inmunidad la vacuna contra la influenza estacional que acaba de aplicarse en Chile.

Aunque varios centros trabajan en el desarrollo de una vacuna, se estima que no habrá una hasta dentro de cuatro a seis meses.

El tratamiento disponible actualmente para la gripe porcina se basa en dos medicamentos antivirales: oseltamivir (conocido como Tamiflú) y zanamivir (no disponible en Chile). Ambos han mostrado ser efectivos si se aplican dentro de las 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

El brote a través de la red.

Internet se ha transformado en una vía clave para canalizar las alertas y la información sobre el brote de gripe porcina. En los últimos 7 días, la palabra influenza o flu, en inglés, se empinó hasta los términos más buscados en Google, mientras que en Twitter está entre los temas más comentados. A las pocas horas de conocida la situación se incluyó en Wikipedia Swine flu outbreak 200, disponible en 22 idiomas, incluyendo el español, con un detallado informe sobre la enfermedad. En Google Maps (maps.google.com) hay decenas de mapas creados por los usuarios que muestran el avance de la epidemia. Para encontrarlos basta escribir H1N1 swine flu outbreak en la ventana de ingreso de datos. Otra buena alternativa es el sitio healthmap.org.

A nivel nacional, el sitio www.pandemia.cl contiene información didáctica para hacer frente a ésta y otro tipo de epidemias. También trae los comunicados oficiales sobre la influenza porcina.

OMS aumenta el nivel de alerta.

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió un plan de contingencia en seis fases para enfrentar la amenaza de la gripe aviar. El mundo no vivió esa pandemia, pero el plan se reactivó ahora para contener la influenza porcina. "Desde entonces nos hemos preparado en Chile para un escenario como éste. En esa época compramos el scanner de fiebre, pero recién lo estrenamos ahora", dice Andrea Olea, jefa de la Unidad de Vigilancia de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Tras una reunión de urgencia en Ginebra, ayer la OMS aumentó el nivel de alerta mundial al pasar de la fase 3 a la 4. Pero en Chile, advierte Olea, no se esperó esta decisión para aumentar el rigor de la vigilancia sobre el virus. "Como esto está pasando en América, empezamos a actuar como fase cuatro a cinco desde el viernes pasado".

FASE 1.- En esta etapa sólo se reportan virus habituales. No hay agentes animales como causa de una infección en humanos. Tampoco se detecta influenza animal.

FASE 2.- Se detecta un virus de influenza animal circulando entre animales y se sabe que ha causado infecciones humanas. Parte el riesgo de pandemia.

FASE 3.- Un virus animal o humano-animal recombinado causa casos esporádicos de enfermedad en personas, pero no es el resultado de una transmisión entre humanos ni se ha verificado un brote en una comunidad.

En estas tres primeras fases, las acciones recomendadas por la OMS son desarrollar una revisión periódica de casos de influenza y mantener un sistema de vigilancia de la enfermedad.

FASE 4.- Existe transmisión del virus entre humanos y se espera un incremento significativo de los casos en una o más ciudades de un país. Las naciones afectadas deben avisar rápidamente a la OMS, aumentar la vigilancia, recomendar acciones para reducir la población expuesta y activar planes de contingencia.

FASE 5.- El mismo virus se propaga y se detectan focos de la enfermedad en distintas ciudades de dos o más países de una misma región. El riesgo de pandemia es inminente, por lo cual se pide a los países tener un líder que coordine acciones multisectoriales que mitiguen los impactos de esta enfermedad, actualizar de manera permanente la información sobre los nuevos casos que aparezcan e implementar medidas individuales, sociales y farmacéuticas, así como planes de contingencia.

FASE 6 o PANDEMIA.- El mismo virus causa focos de influenza en distintas ciudades de dos o más países de dos regiones del planeta. En este caso, la OMS recomienda reforzar las medidas tomadas en la fase 5 y hacer todo lo necesario para mitigar los riesgos del contagio entre la población de cada país.
Síntomas:

Fiebre sobre 39°.
Aletargamiento o cansancio.
Falta de apetito.
Tos.
Dolores de cabeza y musculares intensos.
Dolor de garganta.
En algunos casos romadizo, náuseas, vómitos y diarrea.
Precauciones.
Lavarse las manos con jabón frecuentemente.
Usar pañuelos desechables.
Evitar lugares cerrados y con alto flujo de personas.
Evitar viajes a México y EE.UU.

No hay comentarios: