lunes, 27 de abril de 2009

Alerta mundial por posible pandemia de gripe porcina.


Reuters, 27-04-09, 11:37 AM.

El sistema de alerta de la OMS contempla seis fases, en que la fase uno es la más baja y la seis, la más alta. Hoy estamos en fase tres.

Por Maggie Fox. Editada en español por Ana Laura Mitidieri.

--

Una nueva cepa de influenza ya causó la muerte de 103 personas en México y se está expandiendo por América del Norte y España, mientras se sospecha de la existencia de casos también en Nueva Zelanda, Israel y Francia.

Nadie está seguro sobre cuán virulento es el virus, es decir cuán severos son los síntomas, o cuáles son los patrones de transmisión.

Aquí se presentan algunos hechos sobre la gripe en general, sus síntomas y cómo se transmite.

* La "influenza" es una familia de virus que incluye a la influenza A, B y C.

* Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor muscular y de cabeza, resfrío y, en ocasiones, diarrea y vómitos. La gripe se siente de manera mucho más fuerte que un resfrío.

* Las personas pueden contagiar la gripe mucho antes de sentirse enfermas y después de considerarse recuperadas. Los virus de la gripe no sólo se pueden hallar en las secreciones nasales, sino también en la materia fecal.

* El "período de incubación" para la influenza, es decir el tiempo que pasa desde la infección y antes de que aparezcan los síntomas, suele ser de unas 24 a 48 horas, aunque no está claro si éste es el caso de esta nueva cepa del virus porcino H1N1.

* El virus puede transmitirse a través de partículas de la saliva y el moco, cuando las personas tosen o estornudan cerca de otras. Los expertos generalmente coinciden en que 1 metro es la distancia que esas partículas pueden viajar entre las personas.

* Los virus de la gripe también pueden vivir por días o incluso semanas en superficies secas. Cada vez más evidencia muestra que las personas se infectan con mucha frecuencia por tocar superficies contaminadas, como por ejemplo los teclados de computadora, y luego tocarse la nariz, los ojos o la boca.

* Los virus de la gripe evolucionan, o mutan, constantemente. Nuevas cepas emergen regularmente, motivo por el cual la vacuna contra la influenza debe reformularse cada año.

* Se cree que todos los virus de la gripe se originan en los animales. Pequeños cambios o mutaciones en el ADN pueden permitirles infectar con mayor facilidad a las personas. Algunos provocan síntomas más graves que otros.

* Los virus de la gripe son con frecuencia mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la influenza causa la muerte de 250.000 a 500.000 personas en un año normal. Muchos más casos letales se producen durante las pandemias, como las que ocurrieron en 1968, 1957 y 1918.

* La gripe puede causar la muerte directamente al provocar neumonía y también puede volver a las personas más vulnerables a infecciones bacterianas también mortales.

No hay comentarios: