miércoles, 29 de abril de 2009

Datos clave que ayudan a entender qué está ocurriendo con la gripe porcina en el mundo.

EM., VyS., 28-04-09.

Con más de 1.600 personas infectadas y 152 muertos, el nuevo virus de influenza que afecta sobre todo a México y a EE.UU. amenaza con convertirse en pandemia. Hay casos sospechosos en cuatro continentes.

Equipo VCT.


El planeta podría estar al borde de la primera pandemia de influenza en más de 40 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó al brote de gripe porcina en México y EE.UU. como una "emergencia de salud pública" a nivel internacional, mientras que nuevos casos aparecen en otras zonas del mundo.

Para entender mejor qué está ocurriendo, las siguientes son algunas respuestas elaboradas en base a informaciones de la OMS, del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., y el aporte de los doctores Carlos Pérez, del programa de enfermedades infecciosas de la UC; María Teresa Valenzuela, del Departamento de Epidemiología de la U. de los Andes, y Cecilia Perret, de la Sociedad Chilena de Infectología.

-¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria aguda que ha dado nombre al brote de influenza que está afectando sobre todo a Norteamérica. Se debe a una variante nunca antes vista (ver infografía).

-¿Quién fue el primer caso identificado?

Una mujer mexicana de 39 años, de una zona rural de Oaxaca, que presentó un cuadro de neumonía severa el 13 de abril pasado. Exámenes posteriores confirmaron que fue en su cuerpo donde se produjo la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte. No obstante, se cree que hubo un caso previo, de un niño de Veracruz que se recuperó.

-¿Se conocen brotes previos de gripe porcina?

En 1976 hubo un brote en EE.UU. que afectó a cuatro soldados. Uno de ellos murió.

-¿Por qué infecta sobre todo a gente entre 25 y 45 años?

Nadie está a salvo, pero este segmento de la población es quizás el más expuesto porque "circula" con mayor frecuencia en zonas de alta concentración de personas.

-¿Qué es lo que causa la muerte de los infectados?

La principal causa de muerte es una neumonía, que en algunos casos se acompaña por una sobreinfección por bacterias. El hecho de que la mayoría de las víctimas sean jóvenes es algo inusual y que genera inquietud sobre la letalidad del virus.

-¿Por qué han muerto sólo mexicanos y no los afectados en otros países?

Ése es uno de los misterios del actual brote, pero se cree que habría un factor geográfico específico (como un segundo virus no relacionado circulando). Además, la población mexicana habría acudido a los centros de salud para tratarse en forma tardía.

-¿Qué hacer si se sospecha de una infección?

Frente a los primeros síntomas, hay que acudir lo antes posible al servicio de urgencia más cercano. Además, el Ministerio de Salud dispuso el número 600 360 7777 para aclarar dudas.

-¿Cuál es la posibilidad de una pandemia?

Es impredecible y todo dependerá del comportamiento del virus en los próximos días. El temor radica en que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tienen una inmunidad que los proteja contra la infección, de manera que si un virus de origen porcino consigue establecer una transmisión eficiente de persona a persona, podría causar una pandemia.

-¿Llegará el virus a Chile?

Todo es posible y es cosa de tiempo. El intercambio comercial y turístico con otras regiones es un factor de riesgo. De allí la importancia de reforzar las barreras sanitarias fijadas por la autoridad.

-¿Sirve usar mascarillas?

Son una barrera mecánica contra el virus, pero son imperfectas: su uso a lo largo del día las humedece y facilita la eventual filtración del virus. Por eso deberían usarse un par de horas y luego desecharlas. Lo más importante es aplicar medidas de prevención (ver recuadro).

-¿Existe riesgo de contagio por comer carne de cerdo?

No se ha demostrado que la gripe porcina sea transmisible a los humanos por comer carne de un animal contaminado.

Medicamentos y vacuna.

No existen vacunas efectivas contra esta variedad de virus ni tampoco se cuenta con la información suficiente para saber si brinda algún tipo de inmunidad la vacuna contra la influenza estacional que acaba de aplicarse en Chile.

Aunque varios centros trabajan en el desarrollo de una vacuna, se estima que no habrá una hasta dentro de cuatro a seis meses.

El tratamiento disponible actualmente para la gripe porcina se basa en dos medicamentos antivirales: oseltamivir (conocido como Tamiflú) y zanamivir (no disponible en Chile). Ambos han mostrado ser efectivos si se aplican dentro de las 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

El brote a través de la red.

Internet se ha transformado en una vía clave para canalizar las alertas y la información sobre el brote de gripe porcina. En los últimos 7 días, la palabra influenza o flu, en inglés, se empinó hasta los términos más buscados en Google, mientras que en Twitter está entre los temas más comentados. A las pocas horas de conocida la situación se incluyó en Wikipedia Swine flu outbreak 200, disponible en 22 idiomas, incluyendo el español, con un detallado informe sobre la enfermedad. En Google Maps (maps.google.com) hay decenas de mapas creados por los usuarios que muestran el avance de la epidemia. Para encontrarlos basta escribir H1N1 swine flu outbreak en la ventana de ingreso de datos. Otra buena alternativa es el sitio healthmap.org.

A nivel nacional, el sitio www.pandemia.cl contiene información didáctica para hacer frente a ésta y otro tipo de epidemias. También trae los comunicados oficiales sobre la influenza porcina.

OMS aumenta el nivel de alerta.

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió un plan de contingencia en seis fases para enfrentar la amenaza de la gripe aviar. El mundo no vivió esa pandemia, pero el plan se reactivó ahora para contener la influenza porcina. "Desde entonces nos hemos preparado en Chile para un escenario como éste. En esa época compramos el scanner de fiebre, pero recién lo estrenamos ahora", dice Andrea Olea, jefa de la Unidad de Vigilancia de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Tras una reunión de urgencia en Ginebra, ayer la OMS aumentó el nivel de alerta mundial al pasar de la fase 3 a la 4. Pero en Chile, advierte Olea, no se esperó esta decisión para aumentar el rigor de la vigilancia sobre el virus. "Como esto está pasando en América, empezamos a actuar como fase cuatro a cinco desde el viernes pasado".

FASE 1.- En esta etapa sólo se reportan virus habituales. No hay agentes animales como causa de una infección en humanos. Tampoco se detecta influenza animal.

FASE 2.- Se detecta un virus de influenza animal circulando entre animales y se sabe que ha causado infecciones humanas. Parte el riesgo de pandemia.

FASE 3.- Un virus animal o humano-animal recombinado causa casos esporádicos de enfermedad en personas, pero no es el resultado de una transmisión entre humanos ni se ha verificado un brote en una comunidad.

En estas tres primeras fases, las acciones recomendadas por la OMS son desarrollar una revisión periódica de casos de influenza y mantener un sistema de vigilancia de la enfermedad.

FASE 4.- Existe transmisión del virus entre humanos y se espera un incremento significativo de los casos en una o más ciudades de un país. Las naciones afectadas deben avisar rápidamente a la OMS, aumentar la vigilancia, recomendar acciones para reducir la población expuesta y activar planes de contingencia.

FASE 5.- El mismo virus se propaga y se detectan focos de la enfermedad en distintas ciudades de dos o más países de una misma región. El riesgo de pandemia es inminente, por lo cual se pide a los países tener un líder que coordine acciones multisectoriales que mitiguen los impactos de esta enfermedad, actualizar de manera permanente la información sobre los nuevos casos que aparezcan e implementar medidas individuales, sociales y farmacéuticas, así como planes de contingencia.

FASE 6 o PANDEMIA.- El mismo virus causa focos de influenza en distintas ciudades de dos o más países de dos regiones del planeta. En este caso, la OMS recomienda reforzar las medidas tomadas en la fase 5 y hacer todo lo necesario para mitigar los riesgos del contagio entre la población de cada país.
Síntomas:

Fiebre sobre 39°.
Aletargamiento o cansancio.
Falta de apetito.
Tos.
Dolores de cabeza y musculares intensos.
Dolor de garganta.
En algunos casos romadizo, náuseas, vómitos y diarrea.
Precauciones.
Lavarse las manos con jabón frecuentemente.
Usar pañuelos desechables.
Evitar lugares cerrados y con alto flujo de personas.
Evitar viajes a México y EE.UU.

lunes, 27 de abril de 2009

Deportistas fumadores.


EM., Deps., 27-04-09.
Dr. Mauricio Purto.

Un deportista que fuma... Una gran contradicción. Porque el deporte es salud, y fumar tabaco no. Muy por el contrario. Es tóxico... Un deportista que fuma atenta, más allá de su salud, contra su rendimiento ¿Puede entonces aceptar el equipo médico deportivo que un atleta fume?

La especie Nicotinae Tabacum es un cultivo tan antiguo que no se la conoce en estado silvestre, hecho que nos revela un largo pasado desde que el hombre descubrió sus efectos.

Son las hojas de esta planta las que han sido usadas en busca de sus efectos psicosomáticos.

El componente activo de la planta, y que es responsable de los efectos apetecidos por el consumidor, es un alcaloide conocido como nicotina. El comercio del tabaco, una droga con efecto psicotrópico, es legal, como el alcohol etílico, aunque con comprobados efectos dañinos para la salud.

La toxicidad del humo del tabaco, y sus casi cuatro mil constituyentes químicos, es asociada a trastornos neurológicos, cardiovasculares y degenerativos en el pulmón.

Por su toxicidad cardiorrespiratoria inmediata, los deportistas consumen menos tabaco que su contraparte sedentaria, aunque las diferencias no son tan marcadas.

Un hecho que puede ser útil en educar a los deportistas en relación con la insana inhalación del humo del tabaco es que el monóxido de carbono (CO) es uno de sus componentes importantes, con una afinidad por la hemoglobina unas doscientas a trescientas veces más que el oxígeno. Dependiendo de la cantidad de cigarros fumados en el día, un cinco a diez por ciento de la hemoglobina estará usada o bloqueada por el monóxido de carbono, y por tanto no servirá para transportar oxígeno, mermando así bastante la capacidad aeróbica.

Fumar tabaco conlleva el consumo de nicotina, que no es sancionado como dopaje, aduciéndose que la nicotina no potencia el rendimiento atlético. Con este mismo criterio, el consumo de marihuana no debería ser sancionado como dopaje. En todo caso, la nicotina es una droga que puede ser usada para calmar la angustia, o como estimulante del sistema nervioso central, efectos que sí pueden considerarse una trampa química en las competencias.

Alerta mundial por posible pandemia de gripe porcina.


Reuters, 27-04-09, 11:37 AM.

El sistema de alerta de la OMS contempla seis fases, en que la fase uno es la más baja y la seis, la más alta. Hoy estamos en fase tres.

Por Maggie Fox. Editada en español por Ana Laura Mitidieri.

--

Una nueva cepa de influenza ya causó la muerte de 103 personas en México y se está expandiendo por América del Norte y España, mientras se sospecha de la existencia de casos también en Nueva Zelanda, Israel y Francia.

Nadie está seguro sobre cuán virulento es el virus, es decir cuán severos son los síntomas, o cuáles son los patrones de transmisión.

Aquí se presentan algunos hechos sobre la gripe en general, sus síntomas y cómo se transmite.

* La "influenza" es una familia de virus que incluye a la influenza A, B y C.

* Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor muscular y de cabeza, resfrío y, en ocasiones, diarrea y vómitos. La gripe se siente de manera mucho más fuerte que un resfrío.

* Las personas pueden contagiar la gripe mucho antes de sentirse enfermas y después de considerarse recuperadas. Los virus de la gripe no sólo se pueden hallar en las secreciones nasales, sino también en la materia fecal.

* El "período de incubación" para la influenza, es decir el tiempo que pasa desde la infección y antes de que aparezcan los síntomas, suele ser de unas 24 a 48 horas, aunque no está claro si éste es el caso de esta nueva cepa del virus porcino H1N1.

* El virus puede transmitirse a través de partículas de la saliva y el moco, cuando las personas tosen o estornudan cerca de otras. Los expertos generalmente coinciden en que 1 metro es la distancia que esas partículas pueden viajar entre las personas.

* Los virus de la gripe también pueden vivir por días o incluso semanas en superficies secas. Cada vez más evidencia muestra que las personas se infectan con mucha frecuencia por tocar superficies contaminadas, como por ejemplo los teclados de computadora, y luego tocarse la nariz, los ojos o la boca.

* Los virus de la gripe evolucionan, o mutan, constantemente. Nuevas cepas emergen regularmente, motivo por el cual la vacuna contra la influenza debe reformularse cada año.

* Se cree que todos los virus de la gripe se originan en los animales. Pequeños cambios o mutaciones en el ADN pueden permitirles infectar con mayor facilidad a las personas. Algunos provocan síntomas más graves que otros.

* Los virus de la gripe son con frecuencia mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la influenza causa la muerte de 250.000 a 500.000 personas en un año normal. Muchos más casos letales se producen durante las pandemias, como las que ocurrieron en 1968, 1957 y 1918.

* La gripe puede causar la muerte directamente al provocar neumonía y también puede volver a las personas más vulnerables a infecciones bacterianas también mortales.

jueves, 16 de abril de 2009

Dormir poco aumentaría el riesgo de diabetes.


EM., VyS., 13-03-09.

Un nuevo estudio se suma a otros que prueban que menos sueño afecta la salud.

--

Las personas que duermen menos de seis horas por noche son propensas a tener niveles anormales de azúcar en la sangre. Y eso conlleva riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

A la luz de un estudio realizado por científicos estadounidenses, aquellos que no logran dormir esa cantidad de horas diarias son 4,5 veces más proclives a tener mediciones de glucosa anormales en seis años, comparados con aquellas personas que descansan más.

Varios estudios han demostrado que la falta de horas de sueño tiene consecuencias negativas para la salud. En los niños, dormir poco eleva el riesgo de obesidad, depresión e hipertensión. En adultos, aumenta el riesgo de caídas. Y en personas de mediana edad, el de infecciones, problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Esta última investigación quería determinar si la falta de sueño podía aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, que está relacionada con las altas tasas de obesidad y estilos de vida sedentarios.

Hígado graso no alcohólico: Obesidad causa deterioro hepático a 23% de los chilenos.

EM., VyS., 13-03-09.

Estudio de la U. Católica revela que entre los 40 y 50 años se presenta la mayor cantidad de casos. Un porcentaje de los pacientes puede incluso desarrollar cirrosis.

En los hombres chilenos de 45 a 64 años, las enfermedades del hígado son la segunda causa de muerte, con una tasa casi igual a la de los infartos cardíacos.

PAULA LEIGHTON N.

--

El sobrepeso no lleva sólo a una antiestética acumulación de grasa en la cintura. Sin dar síntomas ni señales, ésta también puede empezar a depositarse en las células del hígado, provocando un cuadro conocido como hígado graso o esteatosis hepática.

Un estudio de académicos de la Facultad de Medicina de la U. Católica publicado en la revista Liver International detectó que el 23% de la población chilena presenta hígado graso asociado a la presencia de obesidad. En este caso se habla de hígado graso no alcohólico (HGNA), pues su origen no es el consumo excesivo de alcohol, otra causa frecuente de depósitos de grasa en el hígado.

Sin embargo, las alteraciones en ambos casos son similares.

"En una primera fase la grasa se acumula sin producir inflamación ni daño significativoen el hígado (ver recuadro). Sin embargo, en alrededor del 30% de estas personas la acumulación de grasa se suma a la inf-lamación del hígado", advierte el doctor Marco Arrese, hepatólogo del Dpto. de Gastroenterología de la UC y uno de los autores del estudio.

Azúcar riesgosa.

El doctor Arrese agrega que una vez producida la inflamación, existe el potencial de que el cuadro avance hacia una cirrosis hepática, que afecta a cerca del 3 a 5% de los pacientes con HGNA.

La evolución que tenga la enfermedad dependerá de una serie de factores, incluyendo variables genéticas, antecedentes de diabetes tipo 2 y consumo de alcohol. "Un paciente obeso que bebe tiene más riesgo, porque la presencia de grasa en el hígado potencia el daño del alcohol sobre el hígado", dice el médico.

En el Hospital Clínico de la U. de Chile, el doctor Jaime Poniachik, hepatólogo del Dpto. de Gastroenterología, estima que "entre el 20 y 30% de los trasplantes hepáticos que hacemos son por hígado graso".

El estudio de la UC, realizado en el sector suroriente de Santiago, reveló que la mayor prevalencia se encontró en personas de entre 40 y 50 años en ambos géneros (36% en las mujeres y 29% en los hombres).

Además, 72% de las personas con HGNA presentaba también resistencia a la insulina, en comparación con el 40,5% de aquellas sin hígado graso.

La resistencia a la insulina se considera como la causa fundamental del hígado graso no alcohólico. Esto, porque como el organismo no puede procesar adecuadamente el azúcar que se consume en la dieta, el hígado acumula el exceso en forma de grasa.

"Existe bastante conciencia en la población respecto de los efectos de las grasas saturadas en la dieta, pero no sobre los efectos nocivos del azúcar, especialmente si se tiene una base genética de diabetes", dice Arrese.

El doctor Poniachik agrega que "si bien el cuadro se observa más en personas de edad media, también se está detectando en niños y adolescentes".

Prevenir y curar.

Los especialistas destacan que en sus primeras etapas el hígado graso no da síntomas, lo que hace imprescindible realizarse ciertos exámenes para su detección, pues en algunos pacientes el hígado podría llevar años o décadas dañándose en forma inadvertida.

"Todos los pacientes con obesidad y diabetes debieran hacerse exámenes hepáticos para controlarse", aconseja el doctor Poniachik. Éstos incluyen el análisis de bilirrubina y transaminasas en la sangre.

El hígado graso también se detecta a través de una ecografía abdominal, y una vez diagnosticado, algunos pacientes pueden requerir una biopsia hepática si se sospecha que hay un daño significativo.

"Pero el mensaje más importante es que para prevenir el hígado graso es fundamental una dieta balanceada y ejercicio regular", dice el doctor Arrese.

Quienes ya tienen HGNA deben, además, perder peso, evitar totalmente el alcohol, evitar el consumo de medicinas innecesarias y controlarse con un especialista que diseñe una estrategia para prevenir la progresión del daño hepático.

Más información, en www.higadograso.cl

domingo, 5 de abril de 2009

Reducir el consumo de calorías es la única fórmula para bajar de peso.

VyS., Jueves 12 de Marzo de 2009.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el tipo de alimentos o la proporción de grasa, carbohidratos o proteínas que se ingieren no son importantes; sólo comer menos.

DÉBORA GUTIÉRREZ A.

-

No importa si come menos carbohidratos, si elimina las grasas o consume sólo proteínas para adelgazar. Uno de los más grandes estudios realizados sobre diferentes tipos de dietas demostró que sólo reducir las calorías y ser constante con la dieta asegura la pérdida de peso.

Para llegar a esta conclusión, científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard realizaron un seguimiento por dos años a 811 adultos con problemas de peso que tenían entre 30 y 70 años. Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en el New England Journal of Medicine, asignaron cuatro diferentes dietas a los pacientes voluntarios.

Los cuatro regímenes para disminuir el peso tenían en común las grasas saludables, eran bajos en colesterol y ricos en fibra (granos integrales, verduras y frutas). ¿La diferencia? El porcentaje de grasas, proteínas y carbohidratos que tenía cada una de las dietas.

Menos alimentos.

Para estimular la reducción de calorías diarias, los médicos asignaron a los voluntarios un plan de ejercicios diarios de 90 minutos. Además, les solicitaron llevar un diario alimentario que publicaban en internet y que se reunieran periódicamente con asesores en nutrición.

Al cabo de seis meses, en promedio, todos los pacientes habían reducido 6 kilos de peso, pero al término de la investigación (dos años), habían bajado cuatro kilos. Los científicos no encontraron diferencia alguna entre una dieta y otra. En efecto, las ansias por comer, la sensación de saciedad y grado de satisfacción con el régimen fueron muy parecidos en los cuatro tipos de indicaciones.

Los participantes que asistieron asiduamente a las reuniones con otros voluntarios o a las citas de control con los médicos obtuvieron los mejores resultados. "En promedio, ninguna dieta fue mejor que otra", señaló el doctor Frank Sacks, que lideró la investigación. La moraleja es que si se desea perder peso, "hay que llevar una dieta sana para el corazón y ser muy cuidadoso con la cantidad que se come".

Dieta personalizada.

Mónica Manrique, nutrióloga del Instituto Médico Nutramed, opina que este tipo de estudios corrobora una de las fórmulas más efectivas utilizadas hoy en día para bajar de peso: las dietas individualizadas. "Los regímenes estandarizados no han dado los resultados esperados, pero sí una dietoterapia ajustada a cada perfil del paciente".

No es lo mismo, agrega la doctora, una persona con sobrepeso que otra que, además, tiene diabetes. Para ellos, claramente, lo que les ayuda a disminuir los kilos de más es la restricción de carbohidratos sumada a ejercicio físico. En cambio, para quienes tienen problemas con la saciedad y además "picotean" durante el día, lo ideal es estructurar una dieta en la cual se coma cada tres horas.

Algo similar ocurre con el historial médico, social y personal de quien quiere bajar de peso: "No es lo mismo una dieta para un estudiante que una persona que pasa todo el día en una oficina. Tampoco si tiene una familia obesa o si se está viviendo una depresión. Si bien todos los planes para bajar de peso reducen las calorías, las porciones dependen incluso del estado de ánimo de la persona", concluye la experta.

Alimentos "antidieta".

Para reducir peso es indispensable reducir drásticamente los llamados "enemigos" de las dietas. Estos son, a juicio de la nutrióloga Mónica Manrique, los azúcares, los carbohidratos refinados y las grasas saturadas. "La mezcla de estos alimentos, como las golosinas (grasas saturadas, más harinas, azúcar) es efectiva, pero para aumentar de peso", asegura la especialista.
Los carbohidratos refinados son harinas blancas, galletas, pastelería, golosinas. Los azúcares: golosinas, confites y bebidas; y las grasas saturadas son leche y lácteos enteros, mantequilla, queso, carne de cordero, mayonesa y pastelería en general.