jueves, 7 de agosto de 2008

Infusiones, semillas, frutas y cacao ayudan a proteger la salud cardiovascular.

EM, VyS, 07-08-08.

Cuidar el bienestar del corazón puede ser una sabrosa experiencia si se recurre a una amplia variedad de alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos.

Paula Leighton.

---

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile. Sin embargo, algunas conductas simples tienen un alto impacto en su prevención o en la reducción de su impacto. Una de ellas es una alimentación balanceada, que contenga todos los nutrientes esenciales, incluyendo antioxidantes y ácidos grasos como los omega 3. Varios estudios revelan cuáles son los productos cuyo consumo en forma natural puede ser altamente beneficioso para la salud cardiovascular.

Té.

El té, ya sea negro, verde o rojo, reduce el riesgo cardiovascular debido a su alto contenido de flavonoides. Entre sus beneficios, esta bebida atenúa el proceso inflamatorio en la aterosclerosis, reduce la trombosis y promueve la función endotelial normal.

Mediciones del Laboratorio de Antioxidantes de la U. Católica, mostraron que entre diversos jugos, néctares, té, bebidas y aguas minerales que se venden en supermercados del país, la mayor capacidad antioxidante la tiene el té en bolsita, preparando una infusión durante 3 a 4 minutos con el agua a punto de hervir. Una de las unidades para medir la capacidad antioxidante de un alimento es el orac. "Una dieta mediterránea aporta cerca de 12 mil oracs al día, y el mínimo necesario para una persona es 5 mil diarios. En el caso del té, una taza aporta 2.832 oracs , es decir, más de la mitad del requerimiento mínimo", dice el doctor Federico Leighton, director del Laboratorio de Antioxidantes.

Pero cuidado, un estudio publicado el año pasado en el "European Heart Journal" advierte que el efecto protector del té se diluye por completo si a éste se le agrega leche.

Chocolate.

Desde el siglo XVIII se conocen los beneficios del cacao para el corazón. Sin embargo, hace mucho menos se sabe que la razón es su alto contenido del flavonoide flavan-3-ols, que contribuye a bajar la presión arterial, mejora la circulación de óxido nítrico (un vasodilatador) y la función endotelial, "que suele afectarse con el consumo de cigarrillos, el colesterol alto y la hipertensión", señala Leighton. Pero no cualquier chocolate es bueno. "Debe ser bitter, con más de 70% de cacao", dice la nutricionista Carolina Chica, de la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares de la U. Católica.

Maqui y arándanos.

El maqui, los arándanos, la granada, los "blueberries" y el noni son algunos frutos con alto contenido de antioxidantes. Su virtud es que mejoran la función endotelial e inhiben la producción de radicales libres, que contribuyen al envejecimiento celular. La delantera, sin embargo, la lleva el maqui (Aristotelia chilensis), fruto autóctono del sur de Chile que su contenido antioxidante es de 4 a 30 veces mayor que los mencionados berries y frutas.

"Una cucharada sopera de extracto de maqui aporta 2.500 oracs", dice Manuel de la Vega, gerente de Valles del Sur, empresa chilena que hace algunas semanas lanzó en Estados Unidos un bebestible concentrado y un polvo de maqui. El potencial de este fruto, que también se extiende al saúco y al calafate, está recién comenzando a explotarse a nivel comercial.

Pescados grasos.

Comer pescados grasos, como el salmón, el atún o las sardinas aporta ácidos grasos omega 3. Según la Asociación Americana del Corazón, éstos contribuyen a reducir el riesgo de arritmias, bajan los niveles de triglicéridos y retardan la acumulación de placas de grasa en las arterias, entre otros beneficios. "Lo aconsejable es comer al menos dos porciones semanales de este tipo de pescado", dice Carolina Chica.

Semillas.

La chía y la linaza son dos semillas ricas en omega 3 de origen vegetal y además, tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. A los pacientes diabéticos también los favorece porque ayudan a un mejor control de la glicemia.

En el caso de la chía (salvia hispánica), que en Chile se vende en cápsula o como semilla, un estudio del Hospital St. Michael's y de la Universidad de Toronto, en Canadá, demostró que en personas que consumieron 37 gr diarios por 12 días, se redujo su presión sistólica, aumentaron en 87% los niveles de omega 3 en la sangre, disminuyó en 21% la coagulación y se mantuvo un buen control glicémico y de lípidos en diabéticos tipo 2.

"Dos cucharadas soperas de semillas de chía aportan 5 g de omega 3. Éstas se pueden incorporar a cereales, yogurt, ensaladas y pastas, entre otras preparaciones", dice Sandra Gillot, gerente general de Functional Products Trading, que cultiva y vende semillas y cápsulas bajo el nombre Benexia.

Control gratuito.

Además de charlas y otras actividades, clínicas, hospitales y fundaciones están ofreciendo chequeo cardiovascular gratuito este mes. Esto incluye medición de colesterol y glicemia, de circunferencia abdominal, peso e índice de masa corporal.

Plaza de Armas: la Fundación de Cardiología de Chile y Bayer ofrecen chequeos de lunes a viernes, entre las 10:00 y 17:00 hrs. y sábados de 10:00 a 13:00 hrs. hasta el 31 de agosto.

Clínica Santa María: para mayores de 35 años de 8:30 a 12:30 hrs. (inscripciones: F: 461 3500, Santa María 0500).

Clínica Alemana: para mayores de 40 años, de lunes a viernes entre 11:00 y 19:00 hrs (Av. Vitacura 5951).

Hospital Clínico de la U. de Chile: hasta el 8 de agosto entre las 9:00 y 12:00 hrs. (Santos Dumont 999).

Hospital Militar: desde el 11 al 14 y del 25 al 29 de agosto (Av. Holanda 050).

No hay comentarios: