martes, 12 de agosto de 2008

Adelgazar y controlar la presión reducen los infartos cerebrales.

EM, VyS, 09-08-08.

El infarto cerebral constituye la segunda causa de muerte en Chile.

Eliminar el llamado síndrome metabólico podría disminuir hasta en 35% la cantidad de accidentes cerebrovasculares.

---

Cada 20 minutos un chileno sufre un accidente cerebrovascular (ACV). El 23% de los pacientes muere y parte importante de quienes sobreviven quedan severamente discapacitados o con secuelas de diferente intensidad, por lo que ésta es la primera causa de invalidez en el mundo.

Los factores que aumentan el riesgo son variados, pero cada vez hay más evidencia de que el síndrome metabólico es uno de los más relevantes.

Se trata de una constelación de trastornos que incluye presión arterial elevada, triglicéridos altos, bajo colesterol HDL o bueno, glicemia alta y una circunferencia de cintura que en los hombres exceda los 108 cm y en la mujer, los 88 cm. "Tener al menos tres de estos factores un poco alterados aumenta el riesgo de un ACV, incluso si no se tiene hipertensión, que se considera el mayor factor de riesgo", indica el doctor Ralph Sacco, director del Departamento de Neurología de la Universidad de Miami y coautor del estudio Northern Manhattan Stroke. Éste siguió por más de 6 años a 3.200 habitantes de Nueva York para determinar el riesgo de infarto cerebral de las personas con síndrome metabólico.

60% más de riesgo.

El estudio, publicado en enero pasado, demostró que "eliminar el síndrome metabólico resultaría en una baja de 19% de los ACV en general, en un 30% de reducción en las mujeres y en 35% entre la población hispana".

En Chile, cerca del 25% de la población sufre síndrome metabólico. Para ellos, el riesgo de sufrir un ACV es hasta 60% más alto que para la población general, dice Sacco, quien visitó Chile invitado al Congreso Internacional de Neurovascular, organizado por la Clínica Dávila y la Universidad de los Andes.

"Para Chile el síndrome metabólico es un nuevo factor de riesgo, porque en ciertas poblaciones -como mujeres de sectores rurales de la Región del Maule- tenemos hasta 80% de las personas afectadas", advierte el doctor Pablo Lavados, neurólogo de la Clínica Alemana.

A esto se suma que el envejecimiento de la población y la epidemia de obesidad harán que el número de personas con ACV aumente en los próximos años.

A futuro, dice Sacco, se extenderá el uso de métodos que permitan clasificar a las personas según su riesgo alto, medio o bajo. Por ejemplo, tests de sangre para detectar marcadores de inflamación como la enzima fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína y la proteína C reactiva de alta sensibilidad. A más largo plazo, el análisis genético también será una alternativa de detección de riesgo.

"Al detectar a personas con riesgo medio de un ACV podremos seguirlas más de cerca e indicar tratamientos más agresivos para bajar su colesterol y presión arterial".

Sin embargo, añade, eso no restará importancia a los pilares de la prevención: "El primero es bajar de peso. También hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, no fumar y beber moderadamente". A esto se suma mantener bajo control la hipertensión, la diabetes y el colesterol. "Si nos preocupamos de estos factores, podemos reducir el riesgo de un ACV en cerca de 50%", concluye.

DR. RALPH SACCO, Neurólogo: "Es posible que si la epidemia de obesidad continúa, veamos gente teniendo infartos cerebrales a edades más tempranas".

No hay comentarios: