viernes, 23 de octubre de 2015

Padres que utilizan a sus hijos para reivindicarse a sí mismos: el caso de Andre Agassi

Ergogénica

En los años 80’ y 90’, el tenista norteamericano Andre Agassi llamó la atención de los medios y de la afición deportiva, no sólo por ganar ocho Grand Slam, sino también por mostrar en cancha una actitud bastante atrevida y provocadora para los parámetros habitualmente aceptados en el tenis, y sobre todo por presentarse a jugar los partidos no como usualmente lo hacen los competidores en esa disciplina deportiva, sino con poleras rasgadas, jeans recortados, y luciendo una vistosa “pichanguera”, ese fantasioso corte de pelo que hoy causaría asombro, pero que hartos adolescentes llevábamos con aplomo y desvergüenza por las calles de Santiago en esos años. Lo había puesto de moda el futbolista checo Tomas Skuhravy en el mundial de fútbol México 86’, jugando por la selección nacional de la entonces República Socialista de Checoeslovaquia. Hay por ahí unas fotos del mismísimo George Clooney luciendo el modelito.

Pero a lo que iba: más allá de su extravagancia, parado en la cancha, raqueta en mano, ganando partidos, títulos y mucho dinero, el joven Agassi derrochaba convicción, y a nadie se le hubiera ocurrido pensar que vivía como lo hacía, contra su voluntad.

Sin embargo, la agencia Reuters informa que de paso en México, con la distancia que le dan sus actuales 45 años, Agassi confiesa que durante el tiempo que ocupó la cima del tenis mundial fue muy infeliz y que nunca disfrutó practicar el deporte en el que destacó, porque su padre lo obligó a jugar.

"Mi padre me vendía como el número uno y cuando llegas ahí no te queda para dónde voltear, era el número uno más infeliz del mundo, prefería ser el 141. Cada vez que salí a jugar tenis sentí que estaba fingiendo", reconoció Agassi. 

"Mi papá era muy intenso, tenía ocho años y era una carga que me hundía y ése resentimiento me acompañó durante toda mi carrera profesional", apuntó. 

"No empecé en el tenis por elección, yo odiaba el tenis con toda mi alma y lo odié por la mayor parte de mi carrera. Yo tenía que golpear miles de bolas por día porque mi papá tenía la idea de que nadie me iba a ganar si golpeaba miles de bolas por día y por años", explicó.

Recuerdo otro caso más extremo, también en el tenis: el de Mary Pierce, una linda y briosa tenista francesa que aunque ganaba casi todo lo que jugaba, un día, quienes transitaban por las afueras de un court, tuvieron que intervenir para que el padre no la siguiera abofeteando por perder el partido que acababa jugar.

Tras su retiro, Agassi creó una fundación para ayudar a miles de niños alrededor del mundo, compromiso con el que se siente pleno y feliz. "Decidí tomar mi elección y darles educación a los niños, un compromiso para no fallarles, así los colores de la vida del tenis empezaron a cambiar y me di cuenta que había algo bueno", concluyó.

No hay comentarios: