Sábado 21 de junio de 2008.
Isidora Mena.
La ignorancia en política nos tiene preocupados a los chilenos al ver hoy a estudiantes, adultos y clase política intentar resolver sus desacuerdos. "La política es la preocupación por el bien común, la búsqueda de consensos, la concreción de los ideales y la participación en ellos", explica Felipe Berríos (Todo comenzó en Curanilahue..., 2006, pp 75) . Aprender a ejercer políticamente implica aprender un pensar complejo, sistémico, histórico. Saber leer comprensivamente. Saber ver la otredad, tomar perspectiva, empatizar, reconocer y modular las emociones; construir acuerdos, respetarlos; ser equipo, conciliar, argumentar.
La matriz educacional de los ciudadanos que tejemos las familias, los colegios, los medios de comunicación, las leyes e iglesias puede ser pobre y débil, afectando la construcción de la sociedad. Podemos mejorarla en Chile, inspirándonos en el sociólogo, filósofo y pensador de la educación Edgar Morin, quien estuvo de visita en el país la semana pasada.
Invitado a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, nos advirtió del peligro de los ciudadanos que no aprenden, y la necesidad de enfocar adecuadamente la enseñanza.
Peligroso es que, por ignorancia, desconozcamos la degradación de la biosfera donde vivimos (o produzcamos malas gestiones, incapaces de convivir, resolver conflictos, ponernos de acuerdo, organizarnos). El filósofo francés explica que para lograr aprendizaje hay que enfocar a las personas, su identidad y conciencia. Expandir la conciencia integrando las disciplinas -en un pensamiento complejo- al enfrentamiento de los problemas de la vida de las personas en sus contextos.
Chile necesita escuelas organizadas para que aprendan las personas. La investigación internacional y nacional refrenda a Morin: las escuelas organizadas con el foco en las personas y su aprendizaje para la complejidad de la vida son las que mejor rendimiento logran (Zins, J. Weissberg, R. Wang, M. C. & Walberg, H., 200., Building School Success on Social Emotional Learning. NY; Raczynski, D. y Muñoz, G., 2005. Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile).
Isidora Mena.
La ignorancia en política nos tiene preocupados a los chilenos al ver hoy a estudiantes, adultos y clase política intentar resolver sus desacuerdos. "La política es la preocupación por el bien común, la búsqueda de consensos, la concreción de los ideales y la participación en ellos", explica Felipe Berríos (Todo comenzó en Curanilahue..., 2006, pp 75) . Aprender a ejercer políticamente implica aprender un pensar complejo, sistémico, histórico. Saber leer comprensivamente. Saber ver la otredad, tomar perspectiva, empatizar, reconocer y modular las emociones; construir acuerdos, respetarlos; ser equipo, conciliar, argumentar.
La matriz educacional de los ciudadanos que tejemos las familias, los colegios, los medios de comunicación, las leyes e iglesias puede ser pobre y débil, afectando la construcción de la sociedad. Podemos mejorarla en Chile, inspirándonos en el sociólogo, filósofo y pensador de la educación Edgar Morin, quien estuvo de visita en el país la semana pasada.
Invitado a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, nos advirtió del peligro de los ciudadanos que no aprenden, y la necesidad de enfocar adecuadamente la enseñanza.
Peligroso es que, por ignorancia, desconozcamos la degradación de la biosfera donde vivimos (o produzcamos malas gestiones, incapaces de convivir, resolver conflictos, ponernos de acuerdo, organizarnos). El filósofo francés explica que para lograr aprendizaje hay que enfocar a las personas, su identidad y conciencia. Expandir la conciencia integrando las disciplinas -en un pensamiento complejo- al enfrentamiento de los problemas de la vida de las personas en sus contextos.
Chile necesita escuelas organizadas para que aprendan las personas. La investigación internacional y nacional refrenda a Morin: las escuelas organizadas con el foco en las personas y su aprendizaje para la complejidad de la vida son las que mejor rendimiento logran (Zins, J. Weissberg, R. Wang, M. C. & Walberg, H., 200., Building School Success on Social Emotional Learning. NY; Raczynski, D. y Muñoz, G., 2005. Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile).
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