lunes, 30 de junio de 2008

La edad no es impedimento para seguir la senda de las artes marciales.

Aprender disciplinas orientales como karate, tai chi, judo o aikido ayuda a los mayores a conservar su fortaleza física y mental.

Carolina Disegni Gili.

---

Disciplina, control de los movimientos, respeto por los demás y por la naturaleza son algunos postulados filosóficos de la práctica de las artes marciales, un estilo de vida cuyo aprendizaje también puede adquirirse en la adultez mayor.

De hecho un nuevo estudio de la U. de California en Los Ángeles concluyó recientemente que la práctica del tai chi, en las personas de edad avanzada, facilita un descanso reconfortante disminuyendo los problemas de insomnio.

"Las dificultades para dormir son uno de los problemas más comunes en la adultez mayor, lo que podría superarse con la práctica del tai chi", declaró Michael Irwin, director del Centro de Psiconeuroinmunología de la UCLA y autor del estudio.

La misma percepción comparte Alberto Prado (62), instructor de tai chi del club Vitamayor. "Los ejercicios también ayudan a recuperar el equilibrio, alejando el riesgo de caídas y posibilitan un estado de meditación interna, que llevan al practicante a obtener una agradable sensación de armonía y plenitud con el entorno".

Un efecto similar también puede conseguirse con la práctica de otras disciplinas orientales, como judo, karate, kung fu y aikido.

Para el doctor Pedro Paulo Marín, jefe del Departamento de Geriatría de la UC, las artes marciales son un buen ejercicio para los mayores, siempre que no existan contraindicaciones y se realice un buen precalentamiento para evitar lesiones musculares.

"Todo ejercicio que aumente la fuerza muscular de las piernas es útil para evitar caídas y fracturas y mejorar el balance del cuerpo", señala.

El sensei Mario Casassus (80), 4º dan de judo, explica que se puede aprender la disciplina a cualquier edad. El único requisito es no tener un impedimento físico o una lesión articular.

"Se va avanzando gradualmente, no se exige más de lo que la persona puede dar y se respeta mucho el ritmo de cada individuo", señala.

Para los adultos mayores, recalca que puede ser útil aprender a caer con técnica. "Enseñamos a controlar la caída para no lastimarse demasiado".

Para el sensei Roberto Fernández de la Reguera, 9º dan de karate do estilo ken shin kan, la práctica del karate ayuda a mejorar el trabajo cardiovascular y la circulación sanguínea. "A los mayores les enseñamos ejercicios respiratorios para que se relajen, tomen más conciencia de su cuerpo y sus movimientos y mejoren su coordinación".

Según explica, a los mayores se les exige menos y con ellos no se realizan ejercicios de rebote, saltos ni se insiste en el trabajo de elongación o potencia de piernas. Y, cuando es necesario, las prácticas son en forma individual.

Fernando Méndez (60) empezó a practicar karate hace tres meses. "Me siento mejor, más movedizo y se me quita el frío con más facilidad. Además, he notado que estoy de mejor ánimo y con más energía".

Derribando mitos.

Muchas personas piensan que las artes marciales son violentas. Sin embargo, según sus cultores, se respeta mucho al adversario y están totalmente prohibidos los golpes fuertes. También se cree que su práctica está reservada para los varones. Sin embargo, esa creencia la derriba la sensei Liliane Pierron (79), 3º dan de karate, con más de 30 años de experiencia en la enseñanza del estilo kyokushin kaikan.

"Nadie está imposibilitado de aprender karate. Yo empecé a los 47 y lo recomiendo porque cuando empieza la edad de jubilar muchos dejan estar la parte física y así el espíritu se deprime".

Una visión similar tiene el sensei Manuel Díaz, 4º dan de aikido. "Buscamos conectarnos con una energía interna que denominamos ki o chi, que puede ser muy sanadora y que en los adultos mayores, que practican con jóvenes, ayuda a despertar un estado de vitalidad".

Algunos seguidores.

Lily Schneider (62) tai chi: "A mis nietos les enseño a controlar la respiración y a movilizar su energía. Les fascina".

Esteban Siques (75) Cinta café en judo: "Me ayuda a conservar la salud y a respetar al otro. No se pueden dar golpes fuertes".

Liliane Pierron (79) 3er dan karate: "El karate me hace mantenerme con un espíritu joven porque estoy en contacto con la juventud".

Pedro Paulo Marín, Geriatría UC: "Las artes marciales son un buen ejercicio para los mayores, mientras se practiquen a una intensidad menor y cuidando el riesgo de caídas y lesiones".

No hay comentarios: