martes, 15 de abril de 2008

The mother factor.

EM, VyS, 15-04-08.

Psicólogo describe cinco formas de ser madre y su influencia en el desarrollo emocional.

Dicen que madre hay una sola, pero cada una es diferente. Al menos así lo entiende el psicólogo estadounidense Stephen Poulter, quien acaba de publicar el libro "The mother factor", en el cual identifica cinco tipos de madre: la perfeccionista, la impredecible, la "yo primero", la mejor amiga y la completa.

Si bien las madres son una combinación de cada uno de estos estilos, suele primar uno de ellos en cada mujer y en la relación que establecen con sus hijos, lo que determinará el desarrollo emocional y conductual del niño.

Por Cristián González.

---

Es la primera persona con la que estamos en contacto en este mundo y la primera a la que amamos. "Esto hace que sea el factor más prominente en el desarrollo emocional de una persona", dice el psicólogo estadounidense Stephen Poulter.

Experto en relaciones familiares, hace dos años escribió el libro "The father factor", en el cual analizaba cómo la figura paterna influye en el desempeño laboral de los hijos.

Ahora, la lupa la dirige hacia las madres y su influencia en el desarrollo emocional y conductual de sus retoños.

En "The mother factor: how your mother's emotional legacy impacts your life", el autor identificó cinco categorías que según él representan a la mayoría de las madres. "Ellas juegan un rol importante en la manera como establecemos nuestras relaciones, en la elección de pareja, en la manera en que seremos padres, en nuestras emociones y los logros en la vida", dice Poulter a "El Mercurio", en entrevista telefónica desde California, donde vive.

"Nuestras madres pueden ser nuestra primera experiencia de amor, pero dependiendo de su conducta, puede hacernos más necesitados, ansiosos, irascibles o depresivos, cualidades que impactan en nuestro éxito laboral y en las relaciones sociales".

Si bien la mayoría de las madres son una combinación de los estilos descritos por el psicólogo, suele primar uno de ellos. "Conocerlos puede ayudarnos a mejorar nuestra forma de relacionarnos con los otros. Podemos cambiar la dinámica y su influencia sobre nuestras vidas".

1.- Madre perfeccionista.

Es uno de los tipos de madre más comunes, según el autor. Es controladora y vive en permanente ansiedad esperando que sus hijos sean exitosos. Como su deseo es que la familia luzca perfecta a cada momento, eso la lleva muchas veces a estar pendiente de mantener las apariencias. "Los hijos crecen temerosos de fallar y sin tolerancia a la frustración".
Además, tienen internalizada parte de la ansiedad materna y "puede ser difícil para ellos establecer relaciones con otras personas (nadie es suficientemente bueno)". Sin embargo, a nivel profesional pueden ser altamente productivos.

2.- Madre mejor amiga.

Es quizás el estilo que más predomina en la actualidad, dice Poulter. En contraste a la anterior, esta madre no establece límites ni liderazgo. No es raro que salga de fiesta con sus hijos o que use la misma ropa que ellos, por ejemplo.

"Es una actitud típica de los padres modernos, que no tienen tiempo para fijar normas. Pero los hijos necesitan una madre, no otra amiga". El problema es que el niño se puede sentir abandonado, rechazado y hasta "sin madre", generando además un rol inverso, dice el experto, quien reconoce que éste es el tipo de relación que tuvo con su propia madre.

"Mi madre es una mujer amorosa, pero el mensaje con el que crecí fue 'no me dejes'. Incluso ya siendo adulto, siempre sentí la sensación de estar abandonándola si no la llamaba a diario".

Poulter dice que estos niños tienden a buscar de grande figuras femeninas autoritarias o suelen convertirse en "cuidadores" de otros, lo que aumenta sus niveles de estrés.

3.- Madre "yo primero".

Son las mujeres para quienes sus hijos están en segundo lugar. "Ella quiere ser el centro de atención, incluso a expensas del bienestar de sus hijos". Como no da un apoyo emocional suficiente, los niños no desarrollan la empatía y la compasión. Con frecuencia sienten cierta superioridad, son incapaces de aceptar críticas y tienen dificultades para resolver problemas o asumir compromisos.

Pero también puede darse el efecto contrario, y crecer buscando la aprobación de los otros.

4.- Madre impredecible.

Es controladora, temerosa y ansiosa. Sus altos y bajos emocionales pueden llevar a la ansiedad y depresión en sus hijos. A veces pueden ser muy exigentes y críticas con sus niños, fomentándoles una baja autoestima.

Ellos usualmente tienen dificultades para confiar en otros, temen a la intimidad en las relaciones y tienden a sobrerreaccionar emocionalmente ante pequeñas situaciones.

5.- Madre completa.

Es la mujer que logra el equilibrio entre la atención y la sobreprotección, el apoyo y la crítica a sus hijos. Es el ideal de madre. Poulter estima que sólo el 10% de los niños tienen una madre de este tipo. "Es la más comprensiva; sabe guiar a sus hijos a hacer lo que deben hacer y ser como deben ser", concluye el psicólogo.

Malos ejemplos.

El estilo de "madre mejor amiga" es el "más problemático" y el que más ha aumentado en los últimos años, dice el psicólogo Stephen Poulter.

DINA Lohan: a juicio del doctor Poulter, un caso "trágico" de "madre mejor amiga" es el de la actriz Lindsay Lohan. "Su madre sale a beber con ella. Entra y sale de rehabilitación, y fue arrestada dos veces. ¿Qué clase de modelo materno está adquiriendo esa chica?", dijo a Reuters.

Anna Nicole Smith: la ex modelo de "Playboy" es otro ejemplo de "madre mejor amiga", dice el psicólogo. Ella murió de una sobredosis accidental de medicamentos en febrero de 2007, sólo cinco meses después de que su hijo Daniel, de 20 años, muriera de manera similar.

No hay comentarios: