jueves, 24 de septiembre de 2015

En salud mental, el ambiente es más importante que la genética

EM., VCyT., 24-09-15
Por Sebastián Urbina 

Investigación señala gen que magnifica el impacto psicológico de los eventos vitales. Si el evento es negativo causa depresión. Si es positivo, bienestar. Por lo tanto, concluye la investigación, "Uno no puede cambiar el genotipo que tiene o retroceder y cambiar la infancia que vivió, pero puedes dar pasos en el sentido de modificar tu actual ambiente".

-

Las personas que tienen en su ADN un cierto gen son impactadas más profundamente por las experiencias que tienen en sus vidas, según una investigación.

Se trata del gen llamado Sert, que fue estudiado en 333 australianos por investigadores de la Universidad de Melbourne. Las personas pueden tener una versión larga del gen, una corta o una que mezcla ambas.

En la ocasión se vio que el 23% de los estudiados tenía la versión corta, y ellos pueden desarrollar una depresión ante un evento adverso, pero ante la ausencia de situaciones negativas son las personas más felices. El grupo fue seguido durante cinco años, en que anualmente se le aplicó un cuestionario para detectar depresión.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista British Journal of Psychiatry Open.

Abuso y depresión

Los investigadores se dieron cuenta de que los poseedores de la versión corta del gen y que habían sufrido abuso físico o sexual cuando niños, era más probable que sufrieran síntomas depresivos severos cuando adultos. Por el contrario, los que tenían esta versión corta y no fueron abusados, eran más felices que los demás. Un hallazgo que desafía el concepto tradicional de la depresión, según los autores.

A futuro, este gen podría indicar la susceptibilidad de alguien a tener depresión, sobre todo si tiene antecedentes de abuso. Asimismo, podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que necesitan asistencia adicional para recuperarse de la depresión.

Si bien este gen y su relación con la depresión ya se había estudiado, nunca se hizo un seguimiento en el tiempo, dice el doctor Chad Bousman, del Departamento de Psiquiatría de la U. de Melbourne.

"Nuestros resultados sugieren que algunas personas tienen un perfil genético que los hace más susceptibles a ambientes negativos, pero que puestos en un ambiente de apoyo y comprensivo, estas mismas personas es probable que crezcan sanamente", explica Bousman. Algo que es, en su opinión, una buena noticia para quienes sufren depresión y también para sus terapeutas.

"Uno no puede cambiar el genotipo que tiene o retroceder y cambiar la infancia que vivió, pero puedes dar pasos en el sentido de modificar tu actual ambiente", agrega. Además, ya no es tan claro que porque alguien tiene un gen de riesgo esté condenado.


"Esta investigación demuestra que un gen que consideramos de riesgo en un contexto, puede en realidad ser beneficioso en otro, lo que se opone al determinismo de que la genética es nuestro destino", dice Bousman.

No hay comentarios: