miércoles, 7 de mayo de 2008

Un toque de espíritu.

EM, Deportes, 05-05-08.

Mauricio Purto.

Hay ejercicios que conectan la mente y el cuerpo, hasta entrar en un espacio de realización total. Para eso se necesita una conexión. Las palabras de Don Juan resultan clarificadoras.

---

En el campo de la cirugía y el montañismo aprendí que la actitud hace la diferencia, más allá de la técnica o del talento. Y la estrategia.

Es lo que hace la diferencia al enfrentar lo desconocido. Por eso, justo antes de emprender una competencia, un trance, una prueba, las palabras de Don Juan cambiaron el espacio mental en que estaba, y me transportaron a un sentimiento sublime mientras leía hace un buen tiempo el libro de Carlos Castaneda. Y se escapó en voz alta: "Esto es". Sonreí, creyéndomela toda. Hasta ahora, que releo sus lecciones con fruición. Y las comparto.

"Hace falta un cuerpo flexible y dúctil si buscas destreza y sensatez. Estas son las dos características más importantes, porque generan sobriedad y pragmatismo, requisitos indispensables para ingresar en otros ámbitos de percepción. Para navegar en forma genuina en lo desconocido, se requiere una actitud audaz, pero no imprudente. A fin de establecer un equilibrio entre audacia e imprudencia, es preciso ser sumamente mesurado, cauto, hábil, y gozar de un excelente estado físico.

"Enfrentar un ámbito desconocido requiere nervios de acero y un cuerpo capaz de contener esos nervios. ¿De qué vale ser audaz si no disponemos de gran lucidez mental, destreza física y la musculatura adecuada?

"La magia de los movimientos es un cambio sutil que el practicante experimenta al ejecutarlos. Es una cualidad efímera que el movimiento aporta al estado físico y mental, una especie de resplandor, una luz en los ojos. Ese cambio sutil es un 'toque del espíritu'. Es como si los practicantes, a través de los movimientos, restablecieran un eslabón perdido con la fuerza vital que los sostiene.

"Los movimientos son como pases mágicos, porque al practicarlos somos transportados, en términos de percepción, a otros estados de ser, en los cuales podemos percibir el mundo de manera indescriptible.

"A causa de esta cualidad, de esta magia, los movimientos no deben ser tomados sólo como ejercicios, sino como una forma de acción para atraer poder...".

Así, cuando el chamán Don Juan comenta los Pases Mágicos con Carlos Castaneda, no se refiere a ejercicios físicos simples, complejos, ordenados o anárquicos. Va más allá. A un intento real y profundo por alcanzar un estado óptimo de ser. Ejercicios que conectan la mente con el cuerpo, hasta entrar en un espacio de realización total. De puro deporte.

No hay comentarios: