sábado, 23 de mayo de 2009

Centenarios cubanos dan su receta de longevidad.

EM., VyS., 23-05-09.

El optimismo es uno de los ingredientes. No fumar ni beber en exceso es otro.

--

Arcadio Radillo tiene la sabiduría de sus 101 años y la presión arterial de un joven de 20. Juega ajedrez habitualmente, sube y baja escaleras, y ayer reveló su receta de larga vida ante 200 expertos reunidos en el VII Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria, en Cuba.

"Soy un hombre optimista, siempre creo en lo bueno y tengo mucha fe", confesó Radillo, uno de los 1.488 centenarios que viven en Cuba, según un informe presentado en el encuentro. Para los más jóvenes tuvo un mensaje especial: "No fumen ni beban en exceso", y les propuso que apuesten por el trabajo. "Durante años tuve dos empleos para alimentar a mis cuatro hijos".

Junto a él estuvo el habitante de más años de la isla: Ignacio Cubillos, de 109 años.

Para el doctor Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la Asociación Médica del Caribe y de la iniciativa "Club de los 120 años", la motivación para vivir, la cultura y el medio ambiente, entre otros factores, son fundamentales para llegar a una vejez con calidad.

Durante el congreso se presentó el primer censo completo de personas mayores de 100 años y estudio sobre ellos en Cuba. Un dato es que por cada 7.500 habitantes hay un cubano que supera los 100 años de edad, la mayoría mujeres, con una notable incidencia de la provincia de Villa Clara, al centro de la isla.

Cuba enfrenta una compleja situación demográfica, porque casi el 17% de su población es mayor de 60 años y en 2025 será del 26%.

No hay comentarios: