viernes, 5 de diciembre de 2008

Estudio de Microsoft: Internet enferma más a los hipocondríacos.

EM., CyT, 27-11-08.

Las búsquedas sobre salud en la red aumentan la ansiedad y la llamada "cibercondría".

Para los infaltables hipocondríacos, la red se ha convertido en una suerte de biblia. Sin embargo, las personas que indagan sobre algún tipo de enfermedad en internet con el fin de "autodiagnosticarse" terminan con frecuencia concluyendo lo peor sobre el mal que los aqueja.

Esto se desprende de un estudio realizado por Microsoft, que analiza los resultados que arrojan los buscadores de internet más populares sobre temas relacionados con salud. Por ejemplo, una gran parte de la información que se encuentra sobre el dolor de cabeza está vinculada con tumores cerebrales o abstinencia a la cafeína, aunque la posibilidad de llegar a padecer un tumor es muy pequeña.

"Motores de búsqueda en internet tienen el potencial de incrementar la ansiedad de las personas que tienen un escaso o nulo conocimiento médico", dijeron a The New York Times Ryen White y Eric Horvitz, autores del estudio publicado este lunes.

Mal pronóstico.

White, experto en navegación y búsquedas en internet, y Horvitz, presidente de la Asociación para el Fomento de la Inteligencia Artificial, agregaron que esto daría pie para considerar seriamente la existencia de la "cibercondría", un término que surgió en el año 2000 y que se refiere al hecho de sacar conclusiones nefastas sobre la salud mientras se buscan datos relacionados con el tema en la red.

Los autores analizaron las búsquedas de 515 usuarios vinculadas con la salud como parte de una investigación para añadir características al servicio de búsqueda de Microsoft que pudiera convertirlo más en un asesor y menos en una herramienta "ciega" de recopilación de datos.

En el futuro, afirmó Horvitz, será posible crear motores de búsqueda que sean capaces de detectar requerimientos de información médica y que ofrezcan consejos que no lleven a los navegantes a plantearse de manera automática los peores escenarios.

No hay comentarios: