Por Carlos
Figueroa Bello
El pedagogo y terapeuta francés Luc Nicon es creador de la técnica de “identificación
sensorial de los miedos inconscientes” (TIPI), que en Holanda y Francia se
aplica para enseñar matemáticas a los niños, usando objetos que estos pueden manipular y
no el pizarrón.
Según el autor, "Cuando aparece una sensación
que te paraliza emocionalmente, debes detenerte, cerrar los ojos y analizar
durante cinco minutos que es lo que experimenta tu cuerpo, sensaciones físicas
a las que generalmente no les ponemos atención. En unos dos minutos y medio
llegas a la calma".
Estará del 1° al 16 de julio realizando talleres en
Viña del Mar y Santiago (www.ceevolucion.cl/tipi-pro y www.tipo.pro/hacer-una-sesion),
y el próximo 05 julio en el GAM, presentando su libro "Revivir
sensorialmente" (Icaria, 2018).
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Antes de
girar por el mundo dando charlas y ser traducido al inglés, castellano y
alemán, Luc Nicon era un académico y terapeuta francés que intentaba
desarrollar una tesis para explicar cierto dolor emocional que no entendemos de
donde viene.
Y mucho antes,
era un niño con problemas de aprendizaje que logró ir avanzando al incorporar
ciertas técnicas que más adelante las comprobaría en sus pacientes. Tras 15
años de investigación desarrolló la TIPI (técnica de identificación sensorial
de los miedos inconscientes) y que ya está incorporada exitosamente al sistema
educativo francés y holandés. Básicamente para enseñar matemáticas usando
objetos que el alumno puede manipular y no el pizarrón.
Hasta ahora
ha atendido a más de ocho mil personas, siendo su técnica relativamente simple:
"Cuando aparece una sensación que te paraliza emocionalmente, debes
detenerte, cerrar los ojos y analizar durante cinco minutos que es lo que
experimenta tu cuerpo, sensaciones físicas a las que generalmente no les
ponemos atención. En unos dos minutos y medio llegas a la calma".
Pero no es
tan simple, y él lo sabe.
Regulación
emocional
"La
regulación emocional es una capacidad natural del ser humano. No es una cosa,
un tip, una técnica más: es un descubrimiento científico fundamental de nuestro
funcionamiento emocional", explica desde Francia, y agrega que
"mientras nos empeñamos en dominar nuestras emociones, son las sensaciones
físicas que sentimos la fuente y remedio de esa disfunción. Las sensaciones
corporales son las que hemos vivido con fuerte intensidad durante un
acontecimiento traumatizante del pasado, que provocó un bloqueo emocional. Ese
bloqueo lo podemos visitar dejando que nuestras sensaciones físicas se
manifiesten libremente en nosotros cuando ellas surgen, en el momento de una
situación equis. En un tiempo de pocos segundos, 30 segundos en promedio, el
bloqueo emocional es regulado definitivamente".
Algo que
parece simple, pero que tiene sus dificultades como explica en el libro
"Revivir sensorialmente" (Icaria, 2018) que presentará el 5 de julio
en el GAM y donde profundiza las razones neuronales que explican la regulación
de las emociones y por qué se descontrolan. Un libro que ha vendido más de 35
mil ejemplares en Europa.
"Más que
nuestro cuerpo, me parece preferible evocar la memoria de nuestro cuerpo.
Cuando hablamos de memoria, nos referimos generalmente a nuestra capacidad de
recordarnos conscientemente de acontecimientos y de informaciones que hemos
vivido o conocido (memoria intelectual). Sin embargo existe en nosotros otro
tipo de memoria que utilizamos más frecuentemente aún: nuestra memoria
"inconsciente" nos permite realizar a través de una respuesta
sensorial espontánea la mayoría de nuestras acciones cotidianas (memoria
sensorial). Cuando nuestros dos sistemas de memoria están en fase, todo está
bien y vivimos las situaciones sin hacernos problema".
Bourdain y el
bullying
Sin embargo,
el académico es cuidadoso en cuanto a temas como la depresión. Especialmente a
las advertencias de la OMS de ser cuidadoso a la hora de hablar del suicidio de
Anthony Bourdain y de relacionarlo livianamente con un supuesto cuadro depresivo.
"El trato del suicidio de Bourdain demuestra la gran confusión sobre la
depresión", dice.
"Hay que
entender que la definición médica del estado depresivo de una persona es que se
manifiesta por la pérdida de deseo y de energía. Por ende, la depresión es la
respuesta emocional a un miedo frente a una o varias situaciones. Si el miedo
es sofocado, la persona recobra deseo y energía. Pero nuestra sociedad asocia
numerosas otras dificultades emocionales a la depresión. Pero ella se debe a
miedos diferentes y que necesitan regulaciones emocionales diferentes".
-¿Cómo
deberíamos entender el suicidio de una figura pública como Bourdain?
"La
presión sufrida por una persona pública hace ciertamente emerger en ella aún
más miedos que los provocados en la actividad de una persona anónima. Además,
la ola de síndrome de burnout (síndrome de trabajador quemado) que afecta a
numerosas personas en empresas muestra bien que demasiado estrés acumulado
durante un muy largo tiempo conduce inevitablemente a una reacción del cuerpo,
acompañado algunas veces por actos irremediables".
-Pensemos en
el bullying. ¿Cómo debe enseñarle un padre a su hijo a enfrentarlo?
"El
problema central frente al bullying es la inhibición. Es la pérdida de las
capacidades de quien la sufre. Los padres pueden ayudar a los hijos a regular
los bloqueos de acción y comportamiento frente al acoso. Al saber regular ese
bloqueo tendrá la protección de permanecer pasivo y silencioso frente a la
agresión. Cuando se liberan de esas inhibiciones frente al acto del bullying,
los niños encontrarán espontáneamente la respuesta adecuada, dependiendo del
tipo de situación.
-Usted a
partir de su vida personal fue desarrollando este modelo terapéutico. ¿Fue muy
doloroso o implicó un esfuerzo particular desarrollarlo?
"De
niño, yo tenía grandes dificultades de aprendizaje, lo que me llevó a encontrar
diferentes soluciones para asimilar todo lo que se aprende de manera normal en
la escuela. Me ayudé mucho de la relación con el cuerpo y las emociones: hice
de ellos mis aliados para comprender el mundo y su funcionamiento. Poco a poco
elaboré procesos que permitían aprender rápidamente la mayoría de los
conocimientos y al mismo tiempo pasarlo bien. Llegué a ser un especialista en
Pedagogía. Y fue buscando cómo ayudar a niños y adultos que tenían bloqueos de
aprendizaje, que tuve la idea de utilizar -en el instante mismo en que aquello
se producía- su emoción y las sensaciones físicas que la acompañaban, para
permitirles que regularan definitivamente sus bloqueos".
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