miércoles, 4 de julio de 2018

Luc Nicon: "La depresión es la respuesta emocional a un miedo"

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-06-30&dtB=04-07-2018

Por Carlos Figueroa Bello

El pedagogo y terapeuta francés Luc Nicon es creador de la técnica de “identificación sensorial de los miedos inconscientes” (TIPI), que en Holanda y Francia se aplica para enseñar matemáticas a los niños, usando objetos que estos pueden manipular y no el pizarrón.

Según el autor, "Cuando aparece una sensación que te paraliza emocionalmente, debes detenerte, cerrar los ojos y analizar durante cinco minutos que es lo que experimenta tu cuerpo, sensaciones físicas a las que generalmente no les ponemos atención. En unos dos minutos y medio llegas a la calma".

Estará del 1° al 16 de julio realizando talleres en Viña del Mar y Santiago (www.ceevolucion.cl/tipi-pro y www.tipo.pro/hacer-una-sesion), y el próximo 05 julio en el GAM, presentando su libro "Revivir sensorialmente" (Icaria, 2018).

--

Antes de girar por el mundo dando charlas y ser traducido al inglés, castellano y alemán, Luc Nicon era un académico y terapeuta francés que intentaba desarrollar una tesis para explicar cierto dolor emocional que no entendemos de donde viene.

Y mucho antes, era un niño con problemas de aprendizaje que logró ir avanzando al incorporar ciertas técnicas que más adelante las comprobaría en sus pacientes. Tras 15 años de investigación desarrolló la TIPI (técnica de identificación sensorial de los miedos inconscientes) y que ya está incorporada exitosamente al sistema educativo francés y holandés. Básicamente para enseñar matemáticas usando objetos que el alumno puede manipular y no el pizarrón.

Hasta ahora ha atendido a más de ocho mil personas, siendo su técnica relativamente simple: "Cuando aparece una sensación que te paraliza emocionalmente, debes detenerte, cerrar los ojos y analizar durante cinco minutos que es lo que experimenta tu cuerpo, sensaciones físicas a las que generalmente no les ponemos atención. En unos dos minutos y medio llegas a la calma".

Pero no es tan simple, y él lo sabe.

Regulación emocional

"La regulación emocional es una capacidad natural del ser humano. No es una cosa, un tip, una técnica más: es un descubrimiento científico fundamental de nuestro funcionamiento emocional", explica desde Francia, y agrega que "mientras nos empeñamos en dominar nuestras emociones, son las sensaciones físicas que sentimos la fuente y remedio de esa disfunción. Las sensaciones corporales son las que hemos vivido con fuerte intensidad durante un acontecimiento traumatizante del pasado, que provocó un bloqueo emocional. Ese bloqueo lo podemos visitar dejando que nuestras sensaciones físicas se manifiesten libremente en nosotros cuando ellas surgen, en el momento de una situación equis. En un tiempo de pocos segundos, 30 segundos en promedio, el bloqueo emocional es regulado definitivamente".

Algo que parece simple, pero que tiene sus dificultades como explica en el libro "Revivir sensorialmente" (Icaria, 2018) que presentará el 5 de julio en el GAM y donde profundiza las razones neuronales que explican la regulación de las emociones y por qué se descontrolan. Un libro que ha vendido más de 35 mil ejemplares en Europa.

"Más que nuestro cuerpo, me parece preferible evocar la memoria de nuestro cuerpo. Cuando hablamos de memoria, nos referimos generalmente a nuestra capacidad de recordarnos conscientemente de acontecimientos y de informaciones que hemos vivido o conocido (memoria intelectual). Sin embargo existe en nosotros otro tipo de memoria que utilizamos más frecuentemente aún: nuestra memoria "inconsciente" nos permite realizar a través de una respuesta sensorial espontánea la mayoría de nuestras acciones cotidianas (memoria sensorial). Cuando nuestros dos sistemas de memoria están en fase, todo está bien y vivimos las situaciones sin hacernos problema".

Bourdain y el bullying

Sin embargo, el académico es cuidadoso en cuanto a temas como la depresión. Especialmente a las advertencias de la OMS de ser cuidadoso a la hora de hablar del suicidio de Anthony Bourdain y de relacionarlo livianamente con un supuesto cuadro depresivo. "El trato del suicidio de Bourdain demuestra la gran confusión sobre la depresión", dice.

"Hay que entender que la definición médica del estado depresivo de una persona es que se manifiesta por la pérdida de deseo y de energía. Por ende, la depresión es la respuesta emocional a un miedo frente a una o varias situaciones. Si el miedo es sofocado, la persona recobra deseo y energía. Pero nuestra sociedad asocia numerosas otras dificultades emocionales a la depresión. Pero ella se debe a miedos diferentes y que necesitan regulaciones emocionales diferentes".

-¿Cómo deberíamos entender el suicidio de una figura pública como Bourdain?

"La presión sufrida por una persona pública hace ciertamente emerger en ella aún más miedos que los provocados en la actividad de una persona anónima. Además, la ola de síndrome de burnout (síndrome de trabajador quemado) que afecta a numerosas personas en empresas muestra bien que demasiado estrés acumulado durante un muy largo tiempo conduce inevitablemente a una reacción del cuerpo, acompañado algunas veces por actos irremediables".

-Pensemos en el bullying. ¿Cómo debe enseñarle un padre a su hijo a enfrentarlo?

"El problema central frente al bullying es la inhibición. Es la pérdida de las capacidades de quien la sufre. Los padres pueden ayudar a los hijos a regular los bloqueos de acción y comportamiento frente al acoso. Al saber regular ese bloqueo tendrá la protección de permanecer pasivo y silencioso frente a la agresión. Cuando se liberan de esas inhibiciones frente al acto del bullying, los niños encontrarán espontáneamente la respuesta adecuada, dependiendo del tipo de situación.

-Usted a partir de su vida personal fue desarrollando este modelo terapéutico. ¿Fue muy doloroso o implicó un esfuerzo particular desarrollarlo?

"De niño, yo tenía grandes dificultades de aprendizaje, lo que me llevó a encontrar diferentes soluciones para asimilar todo lo que se aprende de manera normal en la escuela. Me ayudé mucho de la relación con el cuerpo y las emociones: hice de ellos mis aliados para comprender el mundo y su funcionamiento. Poco a poco elaboré procesos que permitían aprender rápidamente la mayoría de los conocimientos y al mismo tiempo pasarlo bien. Llegué a ser un especialista en Pedagogía. Y fue buscando cómo ayudar a niños y adultos que tenían bloqueos de aprendizaje, que tuve la idea de utilizar -en el instante mismo en que aquello se producía- su emoción y las sensaciones físicas que la acompañaban, para permitirles que regularan definitivamente sus bloqueos".

martes, 19 de junio de 2018

OMS: Adicción a los videojuegos ahora es un desorden de comportamiento

Por Camila Reyes Hevia, Emol, 19-06-18

La exposición excesiva a este tipo de entretenimiento fue incorporada a la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
--

SANTIAGO.- Este lunes 18 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó por primera vez en 28 años su Clasificación Internacional de Enfermedades, oportunidad en la que incluyó el uso abusivo y adicción a los videojuegos como un desorden de comportamiento.

"Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos, y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada", destacó Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS.

Según Saxena el hecho de jugar a un videojuego no es un acto nocivo en sí mismo. El problema es cuando el consumo es abusivo, cambiando el comportamiento de la persona. Pero, ¿cómo ser capaces de detectar esa línea tan delgada? ¿En qué minuto el uso de los videojuegos pasa a ser una adicción y es necesario buscar ayuda?

De acuerdo a Valeska Woldarsky, psicóloga infanto-juvenil de la Universidad Católica, el primer indicio de que la exposición de la persona, ya sea niño o adulto, a los videojuegos es excesiva, es cuando estos pasan a ocupar "todas las áreas de la vida del sujeto".

"Lo primero es detectar la dificultad de poder integrar los videojuegos como una actividad normal, sino que esta pasa a ocupar todas las áreas de la vida del sujeto. Es decir, que los videojuegos provoquen que los niños o los adultos dejen de lado necesidades básicas como rutinas diarias, idas al colegio o idas al trabajo, hábitos de higiene, alimentación, sus relaciones sociales, y de manera muy importante es la disminución de horas de sueño producto del abuso de los videojuegos", explica Woldarsky.

La psicóloga enfatiza que para detectar una adicción, es necesario que "esto se presente por un tiempo prolongado. No que sea un mes o dos, sino que se vea en el último año al menos y que sea persistente en el tiempo".

Por su parte, Carolina Pérez, educadora de párvulos UC y máster en educación de la Universidad de Harvard, explica en una entrevista con la revista Sonríe Mamá y Familia que "los expertos recomiendan un máximo de 30 minutos al día, y nada de TV al despertar o acostarse".

"Las investigaciones de neurociencias hablan de que las pantallas interactivas -ya sean teléfonos, tablets y juegos de video- producen una cantidad anormal de dopamina, lo que trae como consecuencia cortocircuitos en el cerebro de los niños. Derivado de esto se produce falta de atención, agresión, cambios bruscos de humor, cambios en la presión sanguínea y en el nivel de azúcar en la sangre. También se produce desmielinización de las neuronas, por lo que el nivel de aprendizaje de los niños será muy bajo en un futuro próximo", señala Pérez.

Recomendaciones

De acuerdo a Carolina Pérez, las consecuencias de la sobre exposición de los niños a las pantallas y videojuegos se comienzan a manifestar a partir de los 12 años, en la etapa propia de la adolescencia.

"A partir de los 12 años uno como padre empieza a cosechar lo que sembró en la infancia de los hijos. Pero si ese niño creció mirando una pantalla, sin duda tendrá pocas destrezas personales. No será capaz de mirar a los ojos o tener una conversación coherente, ya que las veces en que podía haber conversado con sus padres en la mesa del comedor o de un restaurante, le pasaban la tablet para que no molestara", enfatiza.

Algo parecido piensa Valeska Woldarsky, quien recomienda a los padres establecer rutinas claras, que "los videojuegos sean una recompensa frente a actitudes positivas del menor" y "negociar los tiempos de juego". Asimismo aconseja realizar actividades que no sean solo estar dentro de la casa, sino favorecer juegos al aire libre relacionados con los intereses de los más pequeños.